El tren de borrascas podría elevar hasta 40.000 hectáreas la superficie agrícola asegurada dañada

El paso continuado de borrascas podría dejar hasta 40.000 hectáreas de explotaciones agrícolas aseguradas afectadas, según Agroseguro.

El paso continuado de borrascas en las últimas semanas podría dejar hasta 40.000 hectáreas de explotaciones agrícolas aseguradas afectadas, según las primeras estimaciones provisionales de Agroseguro.

Hasta el momento, las declaraciones de siniestro ya recibidas suman 22.213 hectáreas, aunque la cifra podría incrementarse de forma significativa en los próximos días debido a la dificultad de acceso a numerosas parcelas y a la persistencia de las lluvias.

Los daños, causados principalmente por lluvia persistente o torrencial, inundaciones y viento, afectan a cultivos de cítricos, hortícolas, fresón y frutos rojos, así como a olivar. En el caso de los cultivos herbáceos, especialmente cereal, será necesario esperar a la evolución meteorológica de las próximas semanas para evaluar el impacto real sobre su desarrollo.

Andalucía, la región más afectada, según Agroseguro

Los siniestros más severos se concentran en Andalucía, donde la primera estimación económica supera ya los 20 millones de euros en daños sobre cultivos asegurados. Esta cifra resulta especialmente significativa si se compara con el total de 63 millones de euros en indemnizaciones agrícolas y ganaderas abonadas en toda la región durante 2025: en poco más de un mes, los daños ya alcanzan un tercio del total del año anterior.

En la provincia de Huelva, la evaluación está más avanzada en el litoral, donde se han registrado daños severos en explotaciones de fresón y frutos rojos. Las ventanas de mejora meteorológica han permitido iniciar las labores de peritación en estas zonas, mientras que a partir del próximo lunes se desplegarán 40 profesionales para ampliar la evaluación al resto de provincias y cultivos afectados, siempre que las condiciones lo permitan.

Estimación inicial: 35 millones de euros

Con toda la provisionalidad derivada del escaso tiempo transcurrido y de la persistencia de las precipitaciones, la primera estimación económica del impacto del evento se sitúa en torno a los 35 millones de euros en indemnizaciones.

Además de los daños agrícolas, el sistema español de Seguros Agrarios Combinados contempla también los siniestros pecuarios derivados de la imposibilidad de acceso de ganaderos a explotaciones aisladas por las inundaciones.

Las borrascas —Harry, Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo y Marta— forman parte de los riesgos cubiertos en las pólizas del sistema de seguros agrarios, lo que permitirá atender las pérdidas conforme avancen las evaluaciones periciales.

La evolución de la climatología en los próximos días será determinante para concretar el alcance definitivo de los daños en el campo español.

También te puede interesar: