
El valor de la póliza más allá del precio, eje del debate de una de las ponencias del Congreso de Mediadores 2026, que se celebrará el lunes, 5 de octubre, bajo el título “¿Seguros a 19,50? El valor de la póliza”.
La presión comercial, la proliferación de ofertas gancho y el riesgo de simplificar el seguro hasta reducirlo a una cuestión de precio están reabriendo un debate de fondo en el sector. La cuestión es qué valor percibe realmente el cliente cuando contrata una póliza. Que consecuencias puede tener para el conjunto del sistema una comercialización basada casi exclusivamente en el coste.
¿Seguros a 19,50? El valor de la póliza
Esta cuestión centrará una de las ponencias del Congreso de Mediadores 2026, que se celebrará el lunes, 5 de octubre. En ella participarán
- Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial
- Olga Sánchez, CEO de AXA
- Fernando Campos, CEO de DKV
- El periodista Ernesto Sáenz de Buruaga.
Los ponentes analizarán
- El impacto de las promociones a la baja en la percepción social del seguro
- Los riesgos que plantea banalizar un producto que cumple una función esencial de protección
- Los efectos que puede tener esta dinámica sobre la calidad del servicio
- La relación de confianza con el asegurado.
- La necesidad de reforzar una cultura aseguradora basada en el asesoramiento, la transparencia y la adecuada explicación del alcance real de las coberturas.
El papel de la mediación
Especialmente a la hora de trasladar al cliente que el valor de una póliza no puede valorarse únicamente por su precio, sino por la cobertura que ofrece a sus necesidades reales de aseguramiento. Además, intervienen otros factores como, la reputación de marca de quien emite la póliza, la calidad asistencial o la capacidad de respuesta en los momentos más delicados.
La participación de los máximos responsables de dos compañías de primer nivel junto al presidente de la Organización Médica Colegial de España y la visión de uno de los comunicadores más reconocidos de nuestro país permitirá ofrecer una visión plural sobre uno de los debates más sensibles para el sector.
Volviendo a los principios
La gran cita de la mediación se celebra los días 5 y 6 de octubre, en el Palacio de Congresos de Santander. Reunirá a las principales voces de la mediación, junto a representantes institucionales y expertos del ámbito económico, social y geopolítico, para analizar el contexto en el que opera el sector y su evolución en los próximos años.
Durante dos jornadas, el programa abordará, entre otras cuestiones, la irrupción de la inteligencia artificial en la distribución aseguradora, la respuesta del sector ante los riesgos extraordinarios, las claves en la sucesión del negocio, las proyecciones económicas en un entorno condicionado por la volatilidad geopolítica y debates especialmente sensibles para el sector, como la relación entre las entidades bancarias y la comercialización de seguros.