Puedes ver la entrevista en vídeo a José Carlos Benvaente, consultor de soluciones de Cálculo, aquí
José Carlos Benavente es consultor de soluciones de Cálculo y lo tiene muy claro: Cuando se habla de transformación digital y de nuevos consumidores nativos digitales, la palabra clave en la gestión de siniestros es simplificar. La compañía tecnológica ha desarrollado varias herramientas que permiten a las aseguradoras ganar en eficiencia en el desarrollo de sus procesos.
¿Qué puede aportar Cálculo en la mejora de la eficiencia en la gestión de siniestros?
Actualmente tenemos tres soluciones para mejorar la eficiencia en la gestión. Una sería nuestra solución principal que ya es la cuarta generación, e-Tica, que permite la gestión integral de las compañías aseguradoras, herramienta que permite hacer más eficientes los procesos de la compañía. También tenemos el gestor de convenios, que permite gestionar todos los convenios de Tirea, y este año hemos desarrollado una nueva solución para la valoración de los daños personales, el Baremo, que con el motor de Tirea ofrecemos la posibilidad de que se instale en la compañía y se permita la integración con los sistemas operacionales de la aseguradora.
¿Qué cambios en cuanto a tecnologías de la información suponen el nuevo Baremo, la transformación digital y el nuevo consumidor?
Entiendo que son cambios importantes, el nuevo consumidor digital y la transformación tienen mucho que ver. Hay que distinguir entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Los nativos digitales serían los que nacieron a partir de 1990, por ejemplo.
A este nuevo cliente hay que encontrar nuevas formas de llegar y de cara a los siniestros, la palabra clave sería simplificar. Para poder llegar a este nuevo cliente digital hay que simplificar todos los procesos y esto requiere inversión en tecnología. Y el nuevo baremo de lesiones, por ejemplo, obliga también a que las valoraciones puedan hacerse por diferentes personas y las compañías pueden necesitar explotar esa información del Baremo.