Según la Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2023 de Aon, los ciberataques son el principal riesgo al que se enfrentan las empresas a nivel mundial, seguidos de la interrupción del negocio y la desaceleración económica.
Aon presenta los resultados de su Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2023. Recoge las opiniones de casi 3.000 gerentes de riesgos, directivos de alto nivel y otros ejecutivos de 61 países y territorios para identificar sus retos empresariales más relevantes.
«El mundo es más volátil, lo que refleja una serie de profundas transiciones a través del comercio, la tecnología, el clima y las cuestiones laborales que han alertado a los líderes empresariales sobre la naturaleza cada vez más interconectada de los retos relacionados con riesgos y personas», afirma el CEO de Aon, Greg Case.
Resultados globales
Los diez principales riesgos mundiales según la Encuesta Mundial sobre Gestión de Riesgos 2023 son:
1. Ciberataques/violación de datos
2. Interrupción del negocio
3. Desaceleración económica o recuperación lenta
4. Incapacidad para atraer o retener a los mejores talentos
5. Cambios normativos/legislativos
6. Fallo en la cadena de suministro o distribución
7. Riesgo de precio de las materias primas o escasez de materiales
8. Daños a la marca o a la reputación
9. No innovar/responder a las necesidades de los clientes
10. Aumento de la competencia
A pesar de las advertencias y los titulares, el clima (nº 17) y la inteligencia artificial-IA (nº 49) están notablemente ausentes de la clasificación mundial de los diez primeros, lo que sugiere una falta de concienciación sobre el impacto potencial de estas cuestiones en el perfil de riesgo de las empresas. Señalar que sólo dos de los cinco riesgos principales son asegurables y cinco de los diez principales no lo son.
Resultados en España
Los líderes españoles difieren ligeramente al señalar los principales riesgos a los que se enfrentan. Destaca en primer lugar el riesgo relacionado con el precio y la escasez de las materias primas, que se mantiene en la primera posición al igual que en la anterior encuesta de 2021, debido principalmente a un aumento en el precio de las materias primas que afecta a la rentabilidad de las empresas. Asimismo, los tres principales riesgos globales ocupan posiciones diferentes en España: Ciberataque (2º en España), Interrupción de Negocio (4º en España) y Ralentización económica (8º en España).
1. Riesgo de precio de las materias primas o escasez de materiales
2. Ciberataques/violación de datos
3. Cambios normativos/legislativos
4. Interrupción del negocio
5. Incapacidad para atraer o retener a los mejores talentos
6. No innovar/responder a las necesidades de los clientes
7. Aumento de la competencia
8. Desaceleración económica o recuperación lenta
9. Fallos en la cadena de suministro o en la distribución
10. Escasez de mano de obra
«El ciberriesgo sigue siendo una de las mayores preocupaciones para las empresas de nuestro país, al ser uno de los que sufre mayor número de ataques, y cada vez más sofisticados”, afirma Erlantz Urbieta, Managing Director de Aon España. “En este entorno, la prevención, mitigación y transferencia de riesgos, junto con el desarrollo de modelos de gestión avanzados es cada vez más estratégico para todas las organizaciones y prioridad de los Consejos de Administración».
También te puede interesar:
- Se modera el coste de las catástrofes en España en 2022
- Aon apuesta por la protección aseguradora de las soluciones basadas en Inteligencia Artificial