Se modera el coste de las catástrofes en España en 2022

Se modera el coste de las catástrofes en España en 2022.

El coste total de las catástrofes en España se elevó a 2.900 millones de euros en 2022, 709 millones menos que en 2021

El coste total de las catástrofes producidas en España en 2022 se elevó a 2.891 millones de euros, 709 millones de euros menos que el coste registrado en 2021, según los cálculos del Barómetro de Catástrofes presentado hoy en el VIII Simposium del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España, celebrado bajo la Presidencia de Honor de SM el Rey en el Instituto de la Ingeniería de España en Madrid.

El coste asegurado de las catástrofes supuso una factura de 1.496 millones de euros, frente a los 2.300 millones de 2022. El coste imputado a las actuaciones de los first responders –Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja Española- supuso 166 millones de euros y el impacto sobre el PIB se elevó a 1.225 millones, desglosados de la siguiente forma: 420 millones fueron de impacto directo en empresas que carecían de seguro, 542 millones de impacto indirecto en empresas de la cadena de valor de las afectadas y 263 millones de impacto inducido por la pérdida de rentas empresariales y salariales.

Menor impacto de las catástrofes en 2022

“Los datos de esta edición de Barómetro, facilitados fundamentalmente por el Consorcio de Compensación de Seguros, Agroseguro y las aseguradoras privadas que forman parte de UNESPA, muestran que 2022 no se ha caracterizado por eventos de alto impacto como los ocurridos el año anterior -caso de la tormenta Filomena o la erupción volcánica de La Palma-, pero sí ha mostrado el potencial dañino de otros peligros de la naturaleza más comunes, como la sequía y las heladas. Ambos fenómenos provocaron el 48% del coste asegurado en 2022”, afirmó Pedro Tomey, presidente del Observatorio de Catástrofes.

Las inclemencias meteorológicas de 2022, por ejemplo, han mostrado el tercer peor registro recogido en la serie mostrada por este Barómetro, reflejando que los costes asegurados han sido en el ejercicio un 12% superiores al promedio de la serie 2016–2022.

El coste de las catástrofes naturales

Las catástrofes naturales acontecidas en España durante el pasado año supusieron un coste de 1.496 millones de euros para el tejido asegurador nacional. Más de la mitad de los costes asegurados fueron cubiertos por Agroseguro, lo que pone de manifiesto la especial vulnerabilidad del sector agrícola ante las catástrofes naturales.

Las heladas (39%), el pedrisco (21%) y la sequía (16%) fueron los eventos que más daños provocaron a la agricultura española durante el año 2022, especialmente en los cultivos localizados en Cataluña, Aragón y Murcia. Las inundaciones, por su parte, provocaron el 94% de los daños asegurados durante el año 2022. Se vieron afectados mayoritariamente las viviendas (42%) y los comercios (30%), ubicados en las provincias de Valencia, Tarragona y Badajoz.

Incendios

En el año 2022 se superaron en España las 316.000 hectáreas quemadas, algo que solo ha ocurrido en cuatro ocasiones en los últimos 55 años (1978, 1985, 1989 y 1994). Según el Barómetro, “de prolongarse esta dinámica, estaríamos ante un cambio de tendencia respecto a la significativa reducción de la media decenal de superficie calcinada observada durante las últimas décadas.”

“La exposición de España a los incendios no solo se ha agravado por la expansión de la superficie forestal, sino que la proliferación de edificaciones en el espacio periurbano incrementa el material inflamable, particularmente en las zonas limítrofes entre los ámbitos urbano y forestal”, señala el informe. Por otro lado, el riesgo de incendios se ha incrementado a su vez como consecuencia del sostenido aumento de las temperaturas y una creciente irregularidad en las precipitaciones, con una duración más larga de los periodos secos.

Coste económico de los incendios

El análisis del impacto económico de los incendios es un ejercicio complicado debido a la divergencia entre la naturaleza de este tipo de desastres y la disponibilidad de datos económicos. El análisis de lo ocurrido durante los dos incendios más grandes acontecidos en España durante el último lustro (el de Zamora en verano de 2022 y el de la isla de Gran Canaria en agosto de 2019) no arroja un efecto significativo sobre el mercado laboral de ambos territorios.

En términos de coste humano, los 45 fallecidos por catástrofes naturales en 2022 suponen una cifra inferior a la media registrada desde el comienzo del siglo XXI (49 muertos), siendo la primera causa de muerte las olas de calor.

Incidencia y coste de las catástrofes

Más de un tercio de los daños asegurados en 2022 (618 millones de euros) se produjeron durante el mes de abril. En este mes, se produjeron heladas fuertes y tardías, muy perjudiciales para los cultivos del tercio este peninsular (Lleida y Huesca, mayoritariamente).

Aragón fue la Comunidad Autónoma que acumuló más daños en relación a su población, con 77 euros por habitante, seguida por Murcia y Extremadura, con 66 y 40 euros por habitante, respectivamente. La cornisa cantábrica y Andalucía registran costes por persona muy reducidos.

En el caso de Andalucía, la alta población esconde su fuerte exposición a eventos climáticos dañinos, como la sequía. Esta característica también está presente en Cataluña, la Comunidad Autónoma que más coste asegurado ha aglutinado, un 19% del total, pero en coste per cápita es la séptima.

Las tres Comunidades Autónomas del Mediterráneo oriental (Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) concentran un coste asegurado por km2 mucho más elevado que el resto. En Murcia, por ejemplo, una región de pequeña extensión con alta densidad poblacional y elevada participación agrícola, se abonaron casi 9.000 euros por km2.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *