Endeudamiento a largo plazo: el coste real de lo que pedimos prestado



Evitar el endeudamiento a largo plazo es posible

Los expertos de Intrum ofrecen 5 claves para evitar el endeudamiento a largo plazo. Según el último Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por la compañía, el 36% de los españoles asegura que las redes sociales influyen en sus decisiones de compra, llevándoles a consumir más de lo que pueden permitirse económicamente. 

El 43% de los españoles encuestados estaría dispuesto a solicitar financiación para adquirir bienes de consumo. Así, España se sitúa como el tercer país de Europa cuyos ciudadanos tienen más predisposición a pedir préstamos para este fin. Letonia (46%) y Polonia (45%) son los dos únicos países que lo superan.

Para evitar que los consumidores europeos se expongan a este riesgo sin la información necesaria, los expertos de Intrum han elaborado 5 preguntas que debe realizarse cualquier persona antes de pedir un préstamo.

¿Es necesario?

Antes de acceder a cualquier tipo de financiación es muy importante valorar si ese bien o servicio responde a una compra impulsiva o si, por el contrario, es realmente imprescindible.

¿Cuánto dinero se necesita realmente?

Después, hay que analizar cuánto dinero hace falta y si se puede pagar con ahorros o a través de un préstamo. Lo mejor es realizar una proyección mensual de los gastos e ingresos que se tienen y evitar solicitar una financiación excesiva.

¿Queda claro cuánto cuesta el dinero prestado?

Conocer cuál es el importe total a pagar, con los intereses y comisiones, es clave. Es fundamental saber cuál es el TAE (Tasa Anual Equivalente) que se aplicará, es decir, qué porcentaje se debe pagar según el tipo de interés, los plazos de la operación y las comisiones derivadas de esta.

¿Puedo devolver el préstamo en el plazo estipulado?

Otra de las máximas a la hora de solicitar financiación es asegurarse de que la cuota contraída se podrá asumir periódicamente. Cuanto antes se devuelva el préstamo, más seguridad tendrá el banco y menores serán los intereses que aplique. No obstante, las cuotas siempre deben ir en relación con las posibilidades de pago de cada prestatario. No es recomendable asumir plazos imposibles de cumplir con el único fin de amortizar antes el préstamo.

¿Qué ocurre si se retrasa en un pago?

En caso de no cumplir con las obligaciones de pago adquiridas, la entidad financiera activará los intereses de demora y se le incluirá automáticamente en un listado de morosos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *