¡Es hoy, es hoy! Los productos inteligentes se adueñan del mercado

Los productos inteligentes se adueñan del mercado

Los servicios y productos inteligentes (conectados) ya están aquí e impulsarán el crecimiento económico en los próximos 3 años.

Los productos inteligentes —habilitados con software— mejoran constantemente gracias a la retroalimentación en tiempo real. Los datos que generan y recopilan permiten a las organizaciones establecer nuevos modelos de negocio e ingresos basados en la venta de resultados.

Tienen el potencial de impulsar la sostenibilidad, permiten la medición de los residuos, identifican oportunidades para ahorrar energía, carbono, agua y promueven la gestión del ciclo de vida circular.

Innovación en los servicios: el nuevo enfoque

El último informe de Capgemini, Productos y servicios inteligentes: descubrir la oportunidad del negocio conectado, revela que más del 80% de las organizaciones consideran el cambio a modelos basados en software una tendencia clave que está impactando en sus negocios.

Desde los vehículos conectados hasta la monitorización remota de la salud o los servicios domésticos inteligentes, las organizaciones están cambiando su enfoque hacia la innovación de los servicios.

El informe destaca que la mayoría de las organizaciones (78%) se encuentra, al menos, en la fase de transición hacia los productos y servicios inteligentes. Se alejan de los modelos empresariales tradicionales de «fabricar, vender y enviar». Casi el 7 de cada 10 organizaciones considera que no invertir en productos y servicios inteligentes implica el riesgo de perder ventajas competitivas.

Cruciales para la estrategia comercial de las empresas

Según el informe, casi el 90% de las organizaciones espera obtener ingresos de los servicios inteligentes en los próximos 3 años. El 87% afirma que son cruciales para su estrategia comercial. Este dato destaca especialmente en el sector industrial (87%), seguido por la tecnología médica y la fabricación de productos de consumo (ambos con un 84%).

El desarrollo de estos productos y servicios abre nuevas fuentes de ingresos e impulsa el crecimiento, la eficiencia y la fidelización de los clientes.

Las organizaciones obtienen múltiples beneficios

El informe confirma que las organizaciones que han empezado a implantar productos y servicios inteligentes ya obtienen beneficios no sólo relacionados con los ingresos. El 83% ha reducido el coste de los servicios y ha mejorado la experiencia del cliente. El 84% ha disminuido su impacto medioambiental.

La transición sigue siendo compleja

El estudio destaca que las organizaciones se consideran mal equipadas para gestionar el cambio de un modelo de negocio basado en productos a otro basado en servicios.

Muchas organizaciones aún no han aprovechado estas ventajas. La mitad de los encuestados informaron que se encontraban en la fase piloto. Solo un pequeño número (8%) se encuentra en una fase avanzada hacia la transformación. Estas organizaciones han elaborado con éxito estrategias y modelos operativos de principio a fin. Se han centrado activamente en modelos empresariales basados en los resultados o en los servicios y han abandonado la tecnología y los sistemas heredados.

La integración supone un reto

La investigación de Capgemini muestra que el 56% de las organizaciones consideran los sistemas heredados un grave obstáculo para el progreso. Del mismo modo, el 76% de los encuestados menciona los desafíos relacionados con los datos y la falta de una infraestructura estable para almacenarlos.

Esto pone de manifiesto la necesidad de que las organizaciones se transformen e inviertan en infraestructuras digitales, garantizando el acceso y la gestión sólida de la información en toda la cadena de valor.

El informe recomienda abordar estos desafíos invirtiendo en talento para satisfacer la demanda de esta área de crecimiento en desarrollo de sus negocios. El uso de la capacitación interna para mejorar las habilidades de los empleados, la contratación estratégica o la adquisición de competencias a través de asociaciones externas serán áreas importantes.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *