España gana peso en el seguro europeo, ¿por qué?



Cuatro ejecutivos españoles ocupan puestos clave en la federación europea de seguros y Unespa logra una presencia permanente en sus órganos de referencia

Insurance europeEspaña gana peso en Insurance Europe, la asociación que defiende los intereses del seguro ante las instituciones comunitarias y en foros internacionales. La federación europea de asociaciones de seguros acaba de incorporar a Carlos Rami, un directivo español, como vicepresidente de su Grupo de Trabajo Solvencia II, que definirá la posición de la industria  en aspectos claves en este ámbito como la revisión de la Directiva Solvencia II, prevista para 2020. Este nombramiento se suma a los de otros tres españoles designados para puestos de responsabilidad en los últimos años.

El trabajo de Insurance Europe se estructura en torno a cuatro grandes áreas. El comité ecofin (ecofin committee, en inglés), el comité de conducta de mercado (conduct of business committee), el comité de seguros personales (personal insurance committee) y el comité de seguros generales (general insurance committee). Por debajo de estos existen grupos de trabajo que abordan materias específicas. En la actualidad, cuatro españoles ocupan puestos de alta responsabilidad dentro de esta estructura.

Juan Fernández Palacios es vicepresidente del comité de seguros personales de Insurance Europe desde 2014. Compagina esta tarea con su cargo de consejero delegado de Mapfre Vida. Este directivo es licenciado en Ciencias Económicas y actuario de Seguros por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Alfonso Bujanda ocupa, desde 2014, el puesto de vicepresidente del comité de conducta de mercado de Insurance Europe. Actualmente, es director de asesoría Jurídica y corporate de Generali en España. Bujanda es licenciado en derecho por la UCM y máster en asesoría fiscal por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Anna Vidal es vicepresidenta del grupo de trabajo de información financiera (financial reporting working group) de Insurance Europe. Simultanea esta responsabilidad desde enero de 2018 con su cargo de directora de políticas y regulación contables de Grupo CaixaBank, conglomerado financiero en el que se integra Vidacaixa. Anna es licenciada en administración y dirección de empresas por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

El fichaje más reciente de Insurance Europe es Carlos Rami, que ha sido designado este mes vicepresidente del Grupo de Trabajo Solvencia II de Insurance Europe. Rami es el máximo responsable de implementación de las normas internacionales de información financiera (IFRS, en inglés) y de relaciones con instituciones en Mapfre. Previamente, fue responsable del Departamento Ecofin de Unespa. Este ejecutivo es licenciado en ciencias actuariales y financieras y licenciado en ciencias empresariales, ambos títulos por la UCM.

Tras esta cuarta incorporación, España se convierte en el tercer país con más representantes en la estructura de Insurance Europe. Tan solo Italia y Francia han aportado más profesionales a los puestos directivos de las comisiones y grupos de trabajo de la asociación.

Durante la asamblea general de la federación europea, que tuvo lugar el 12 de diciembre, se aprobó un cambio en los estatutos de Insurance Europe que dará a Unespa un puesto permanente en el comité de presupuestos y nombramientos (budget and nomination committee) y en la junta estratégica (strategic board).

Hasta ahora la representación de España rotaba con otros mercados de similares características. Pero debido al incremento en la cuota de mercado, a los cambios en el mercado holandés del seguro de salud y a las consecuencias del Brexit en el presupuesto y organización de la federación, Unespa ha pasado a ser -junto a Reino Unido, Francia, Italia y Alemania- uno de los países que ostenta representación permanente en dichos órganos directivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *