España, lejos de la libertad económica y de empresa  

España, lejos de la libertad económica y de empresa  

El IEE presenta el Índice de Libertad Económica 2023 y analiza la propuesta de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha publicado el informe La libertad de empresa en España. Índice de Libertad Económica 2023. Análisis crítico de la propuesta de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. En el mismo se evalúa la situación de España en relación con la libertad económica y de empresa, y se critica el proyecto de ley que pretendía crear una nueva autoridad administrativa para resolver los conflictos entre los clientes y las entidades financieras.

Según el informe, España se sitúa entre los países con libertad económica moderada, en el puesto 35 del ranking mundial, muy por debajo de las economías más desarrolladas. Dentro de la OCDE, España ocupa el puesto 31 de 38 países, con una brecha del 8,5% respecto al promedio. Dentro de la UE-27, España está en el puesto 22, con un 4,3% menos que la media.

El informe destaca que el principal factor que lastra la libertad económica en España es el tamaño del Estado y la salud fiscal, debido a los elevados niveles de déficit y deuda públicos, que afectan a la estabilidad macroeconómica y limitan la capacidad de crecimiento futuro. Además, España obtiene una baja puntuación en otros aspectos como la efectividad judicial, el gasto público o la carga impositiva.

La libertad de empresa, clave para el bienestar social

El informe también analiza la situación de la libertad de empresa en España, que se define como el derecho a crear, dirigir y cerrar una actividad económica sin interferencias indebidas del Estado u otros agentes. Según el IEE, la libertad de empresa y la iniciativa privada son los principales motores de generación de riqueza y empleo en una sociedad, y por tanto también del bienestar social. Por ello, es fundamental generar un entorno favorable para que se desarrollen y avancen.

Sin embargo, España obtiene un resultado preocupante en este ámbito. Se sitúa en el puesto 29 de los 38 países de la OCDE, con 75,2 puntos, lo que implica un retroceso de 7 posiciones desde 2012. Esto significa que España está en la zona media-baja de su entorno, lejos de las posiciones más elevadas. La brecha con respecto al promedio de la OCDE es del 5,6%, y con respecto al promedio de la UE-27 es del 3,2%.

El informe muestra que existe una relación positiva entre la libertad de empresa y el desarrollo económico y social. Así, los países con mayor libertad de empresa tienen, en promedio, tasas de desempleo más bajas (6,2% frente a 10,7%) y un PIB per cápita más alto (63.900 dólares frente a 44.200 dólares).

La propuesta de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, un ataque a la libertad de empresa 

El informe dedica un apartado especial a analizar la propuesta de ley que pretendía crear la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero (ADCF), un organismo que tendría competencias para resolver los conflictos entre los clientes y las entidades financieras mediante un sistema obligatorio y excluyente del arbitraje.

Según el IEE, esta iniciativa supone un ataque al principio constitucional de libertad de empresa, ya que impone un mecanismo arbitrario e injusto para las partes implicadas. Además, vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva al impedir acudir a los tribunales ordinarios competentes.

Recoge las fuertes críticas que ha recibido esta propuesta por parte del sector financiero y también por parte del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado, que han cuestionado su constitucionalidad. El proyecto de ley ha decaído por la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio de 2023 y la disolución del Parlamento, lo que el IEE considera una buena noticia para la libertad de empresa en España.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *