España supera el millón de coches ecológicos en circulación en 2022

Sostenibilidad en seguros de coche, según Simon-Kucher

La cantidad de coches ecológicos, que comprenden principalmente los de motorización híbrida y eléctrica, aumentó un 18,9% respecto a un año antes.

En 2022, España tenía alrededor de 1,1 millones de turismos que utilizaban motores híbridos y eléctricos (un aumento del 18,9% respecto al año anterior). Por tanto, los turismos de motorización alternativa han elevado su presencia en España y representan ya el 4,64% del parque asegurado nacional.

Son los los datos recabados por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de UNESPA, en colaboración con Tirea y Centro Zaragoza.

Por tipo de motorización

A cierre de 2022 había un total de 820.788 turismos híbridos, 183.961 eléctricos puros, 161.855 que se movían con gas licuado y 8.724 que se impulsaban por otros medios. En términos absolutos, la mayor parte de los coches ecológicos son conducidos por personas de mediana edad (entre 31 y 65 años). En términos relativos, este tipo de vehículos tiene un peso mayor entre los jóvenes (entre 18 y 30 años): el 5,61% del total de coches conducidos por ellos.

Distribución geográfica

Madrid, Barcelona y Baleares son las provincias donde estos vehículos tienen una mayor presencia en términos absolutos y relativos. Los vehículos con motorización eléctrica tienen una presencia especialmente destacada en la Comunidad de Madrid (el 8,5% del parque móvil autonómico). Le siguen Cataluña (5,12%) e Islas Baleares (4,55%).

Las regiones donde el vehículo híbrido y el eléctrico tienen un menor peso relativo son

  • Extremadura (1,70%)
  • Castilla-La Mancha (2,31%)
  • Castilla y León (2,53%).

Entre los municipios de más de 75.000 habitantes, además de en las propias Madrid y Barcelona, destaca la presencia de las motorizaciones alternativas en:

  • Las Rozas
  • Sant Cugat del Vallès
  • Pozuelo de Alarcón
  • Rivas-Vaciamadrid
  • Alcobendas
  • Sant Boi
  • Mataró

Se percibe, pues, que el motor eléctrico se está implantando antes en localidades de renta superior a la media nacional. Sobre todo, si se encuentran ubicadas en la periferia de una gran ciudad. Sus propietarios suelen ser personas en activo, que realizan trayectos de ida y vuelta de varias decenas de kilómetros cada día. Estos conductores optan por un vehículo ecológico para rebajar el coste de sus desplazamientos y aprovechar las ventajas que, a la hora de aparcar, han dispuesto los ayuntamientos de Madrid y Barcelona para estos coches.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *