Un abogado estadounidense especializado en lesiones personales advierte de que, durante la temporada navideña, las carreteras resbaladizas y el tráfico congestionado no son los únicos peligros para los conductores.
Escuchar a Andy Williams interpretar “It’s the Most Wonderful Time of the Year” o a Ariana Grande con su versión de “Santa Tell Me” podría distraerte más al volante que las melodías más tranquilas de Ray Charles con “That Spirit of Christmas” o Nat King Cole con “The Christmas Song”. Así lo afirma Mike Agruss, fundador y director ejecutivo de Mike Agruss Law en Chicago.
Las canciones más peligrosas para los conductores
¿Cómo determinó Agruss que las letras pegajosas de “Santa Tell Me” (puesto nº 2) distraen más que el instrumental poderoso de Trans-Siberian Orchestra, “Christmas/Sarajevo 12/24” (puesto nº 3)? O que la canción navideña de Ariana Grande podría provocar más accidentes que escuchar a Alvin y las Ardillas cantar “Christmas Don’t Be Late” (puesto nº 18)?
Agruss recopiló datos sobre el ritmo (pulsaciones por minuto o BPM), energía, volumen, felicidad y claridad vocal de las 100 canciones navideñas más populares de iTunes para identificar las que más y menos distraen al conducir. Según su publicación en el blog titulada “Top 20 Most Distracting Songs to Drive To (According to Science)”, la claridad vocal se refiere a la “prominencia de las letras en una canción”.
“Las canciones con letras altamente emotivas o narrativas pueden captar la atención cognitiva, haciendo que los conductores se concentren más en las palabras que en la carretera”, asegura Agruss en su blog.
Una interpretación basada en datos científicos
La metodología se basa en su interpretación de investigaciones científicas. Entre los estudios que cita se encuentran:
• Un análisis de la Dra. Rui Li de la Universidad de Jiangnan, publicado en i-Perception, que concluye que la música de ritmo rápido (más de 120 BPM) incrementa la excitación y comportamientos de riesgo al conducir, mientras que los ritmos lentos (menos de 40 BPM) pueden inducir somnolencia.
• Investigación de Spotify y la Dra. Emma Gray del British CBT and Counseling Service, que indica que canciones con BPM entre 60-80 promueven la concentración y reducen la fatiga.
• Estudios del Dr. Costas Karageorghis y colegas, publicados en Ergonomics, que demuestran que la música de ritmo rápido aumenta la toma de riesgos, mientras que la música lenta tiene un efecto calmante que optimiza la atención en situaciones de conducción exigentes.
Felicidad vs concentración
Agruss Law utilizó estos datos para elaborar un ranking científicamente fundamentado de canciones según su probabilidad de distraer a los conductores. La puntuación de distracción se calculó considerando factores como el ritmo (60%), energía (20%), volumen (10%), felicidad (-5%) y claridad vocal (5%). Según el abogado, se otorgó un peso negativo a la felicidad porque “las canciones excesivamente alegres podrían reducir la concentración”.
El análisis también incluyó canciones no navideñas, y Agruss descubrió que géneros como el Trap y el Southern Hip Hop son los que más distraen, mientras que el Jazz y el Country Contemporáneo son los más seguros para conducir.
La lista completa de las 20 canciones con más riesgo para conducir y las 20 canciones navideñas que más distraen a los conductores está disponible en el blog de la firma: https://844seemike.com/blog/most-distracting-songs-to-drive-to/. Además, el blog ofrece consejos prácticos para elegir música segura.
También te puede interesar:
- Inclusives y Fundación MAPFRE inauguran un espacio para atender a 200 personas con discapacidad en Villanueva de la Serena
- El Consello Galego de Mediadores y DKV impulsan una campaña solidaria por Navidad