
Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, identifica las cinco averías más graves y caras que pueden tener las motos.
Rotura del motor, hasta 6.000 euros
La primera de las averías más graves y costosas que implica la rotura del motor de la moto -cuya sustitución íntegra, según modelos, puede implicar el desembolso de hasta 6.000 €- tiene su origen en un filtro de aire obstruido (entre los 20 y los 60 euros) o en la falta de aceite (entre los 30 y los 100 euros, según el modelo de motocicleta).
Además de un filtro de aire obstruido y de la falta de aceite, el motor puede fallar por diversos motivos, entre los que destacan la falta de líquido refrigerante (cuyo cambio puede oscilar entre los 20 y los 40 euros) o bien debido a unas bujías en mal estado (su sustitución implica un coste de entre 125 y 200 euros).
Sustitución del kit completo de la bomba de gasolina, hasta 1.000 euros
La bomba de combustible es una de las partes en una moto cuya sustitución puede implicar un mayor gasto económico para el motorista, pues el coste puede variar entre los 30 Є y los 1.000 euros, según la marca y el modelo. Los síntomas habituales de una bomba de gasolina defectuosa son:
- Dificultad para arrancar la moto (o que no arranque directamente).
- Pérdida de potencia.
- Tirones mientras se va circulando.
- Ruidos anómalos similares a un silbido provenientes del depósito de combustible.
- Ralentí inestable.
- Motor que se revoluciona (“sube de vueltas” de forma inusual).
Sustitución de la centralita electrónica, hasta 500 euros
Un componente sumamente importante en este vehículo pues puede considerarse como su “cerebro”. Algunos de los síntomas más habituales por los que la centralita está fallando son un consumo irregular de combustible, otros fallos en el resto de sistemas electrónicos, luces que se encienden y apagan aleatoriamente, dificultades para arrancar la moto, “explosiones” demasiado fuertes del motor al reducir de marchas y pérdida ostensible de potencia durante un viaje. Si es necesario sustituir la centralita electrónica deteriorada por una nueva, el desembolso económico varía entre los 80 y los 500 euros.
Sustitución del kit completo del embrague, hasta 500 euros
Empieza a dar síntomas de mal funcionamiento en casos tan habituales como los siguientes: pérdida de potencia al acelerar, ruidos extraños al cambiar de marcha, dificultad para cambiar de marcha y, en algunos casos, olor a quemado. De esta forma, si fuera necesario sustituir el kit completo del embrague, su precio puede variar entre los 200 y los 500 euros.
Sustitución de la cadena de la transmisión, hasta 400 euros
La rotura de la cadena de las motos que llevan este tipo de transmisión es otra de las averías más graves y caras. Este elemento técnico es común sobre todo en motos de gran cilindrada. Se recomienda engrasar cada 300-500 km y tenerla siempre limpia, sobre todo tras circular varios kilómetros con lluvia. En el caso de que se acumule suciedad, arena o tierra puede quedar en su superficie una especie de pasta que puede llegar a dañar todo el kit de transmisión. Aquí, la sustitución de este sistema implica un coste económico que varía entre los 100 y los 400 euros.
Euromaster recomienda el mantenimiento preventivo de la moto, realizando la sustitución de los filtros, del anticongelante, de las bujías, del engrase de la cadena -según las indicaciones del fabricante- y un completo diagnóstico electrónico.