Europ Assistance presenta la segunda edición del Barómetro de movilidad de los europeos

Europ Assistance presenta la segunda edición del Barómetro de movilidad de los europeos

Europ Assistance ha presentado en el espacio Utopicus del Paseo de la Habana de Madrid la segunda edición del Barómetro de movilidad de los europeos.


Se trata de un amplio y detallado estudio -encargado a la empresa de investigación de mercados Ipsos– en el que se detalla el momento actual de la movilidad por carretera tanto en España como en Europa y se analizan las perspectivas de futuro de un sector que está cambiando profundamente en los últimos años.

En la encuesta, realizada a 8.000 personas procedentes de ocho países (España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Austria y República Checa) se estudian al detalle los hábitos de movilidad en esa amplia área geográfica.

Verónica Herrando, Head of Sales&Marketing de Europ Assistance, arrancó la presentación recordando el objetivo principal de este barómetro que cumple en 2024 su segunda edición: “Analizar los hábitos de movilidad de los ciudadanos europeos y analizar las tendencias actuales y de cara al futuro”, ofreciendo “una visión integral” de este sector.

Su compañera Nadia Domínguez Lucena, Head os Sales Auto de Europ Assistance, pasó a detallar los resultados del estudio, que se estructuran en varios apartados: equipamiento de los vehículos, intenciones de los usuarios, hábitos del vehículo eléctrico, micromovilidad, seguro del automóvil y servicios asociados, servicios de asistencia en carretera y actitudes de las personas con respecto a la movilidad.

La responsable de ventas del sector de automóvil empezó detallando los factores esenciales que se han considerado en la encuesta: los medios de transporte utilizados por los usuarios – destacando en este último año un descenso en el uso de la bicicleta y del coche eléctrico compartido-, el presupuesto mensual que cada persona destina para la movilidad y la evolución en el sector que ha tenido lugar en los últimos cinco años, en los que se ha producido un cambio muy importante.  Domínguez también se centró en las intenciones de un porcentaje importante de los encuestados, que pasan por hacer más trayectos a pie y utilizar más el transporte público, así como hacer uso de la bicicleta y el patinete.

Equipamiento de los vehículos

En el momento actual el coche particular sigue siendo muy utilizado, con la gran mayoría de los hogares españoles contando con al menos uno. El estudio también refleja que tanto en España como en Europa la mayoría de los coches que circulan son de primera mano, y en lo que se refiere a las categorías los B y C. También destaca el hecho de que en líneas generales nuestros automóviles son más antiguos que en otros países de Europa, siendo la media de antigüedad por vehículo de unos 14 años.

Por otra parte, los coches de gasolina y diésel copan casi el total del parque automovilístico español (89%) y europeo. Llama la atención que el grupo más numeroso de vehículos que circulan es el que no excede de 10.000 kilómetros anuales; y la compra, y más concretamente en un concesionario, continúa siendo (con mucho) el proceso más común previo al uso del auto, aunque el leasing va creciendo.

En cuanto al mantenimiento, el 63% de los españoles lo llevan menos de dos veces al año al taller. Por último, el poder disponer de un coche de sustitución es para los usuarios el criterio más importante a la hora de elegir un centro de reparación o un concesionario en el que realizar el mantenimiento.

Intenciones

En lo que respecta a las intenciones de las personas encuestadas para el futuro, casi la mitad (41%) quieren comprar un nuevo vehículo en España. De quienes quieren comprar, el 37% está pensando en hacerse con un coche eléctrico.

Los aspectos principales que entran en juego son el económico, el familiar y el ecológico. Todo ello afecta para que casi cuatro de cada diez españoles (un 39%) se plantearían dejar de tener un vehículo personal. Otras medidas que se contemplan con la idea de perjudicar menos el medio ambiente son reducir la velocidad, así como el propio uso del coche.

Hábitos del vehículo eléctrico

Según la encuesta, a las personas que más les atrae la idea de tener un vehículo eléctrico es a hombres relativamente jóvenes, sin hijos, con empleo y con preocupación ecologista. Esta sería su mayor motivación, así como el ahorro de dinero.

Para el 64% de los españoles el servicio fundamental con el que debe contar un coche eléctrico es la asistencia en carretera específica para esta clase de automóviles. Y es que las preocupaciones con respecto a los vehículos de este tipo son varias: el coste, los puntos se carga, la autonomía…

Micromovilidad

Este aspecto, referente a los pequeños vehículos de movilidad personal, también arroja datos significativos, empezando por una tendencia a la baja en el uso de ellos con respecto a 2023. Han bajado el patinete y la bicicleta, y tan sólo ha subido un poco la utilización de la bici eléctrica.

En cuanto a los seguros, los españoles suelen estar menos cubiertos por ellos a la hora de desplazarse en bicicleta o scooter. Casi un tercio de los encuestados de nuestro país, eso sí, está interesado en seguros y asistencia para bicis; y a prácticamente la mitad, un 44%, les interesan los seguros personales, que atraen especialmente a los más jóvenes.

Seguro de automóvil y servicios asociados

El presupuesto anual del seguro de coche ha subido, situándose en 580 en España y en 616 en Europa. En cuanto a las principales ventajas que las personas valoran en un producto del ramo están la asistencia en carretera, los servicios de movilidad y la disposición de un coche de sustitución.

Por último, en lo referente a la manera de contactar con el seguro los españoles siguen valorando positivamente el tener a un agente humano, y no a un bot, al otro lado.

Servicios de asistencia en carretera

En ese sentido, destaca el dato de que este tipo de servicios despierta un mayor interés en España que en el conjunto de Europa, así como el hecho de que éstos se han usado un 14% más que en el año anterior. El principal aspecto que valoran los conductores es la rapidez con la que llega la asistencia, generalmente de una grúa.

Actitudes

Por último, el aspecto medioambiental tiene un peso muy importante a la hora de elegir la clase de movilidad de la que se hace uso. El 82% considera que el medio ambiente debería ser una prioridad para los gobiernos, mientras que el 75% cree que hay que poner atención al impacto medioambiental que se genera al conducir.

Balance final

Verónica Herrando tomó de nuevo la palabra para realizar un balance final del estudio, destacando varios aspectos: las diferencias importantes entre los españoles y otros europeos (así como por edades) con respecto a la movilidad; el descenso de estos nuevos hábitos de desplazamiento en nuestro país, al contrario que en el Viejo Continente; el estancamiento de la nueva movilidad; el alza de las garantías de asistencia vinculadas a los seguros; y la valoración de los servicios puerta a puerta y de la comodidad para los clientes.

En definitiva, como la responsable de ventas y marketing de la compañía resalta, este barómetro es un estudio valioso y de utilidad no sólo para el crecimiento continuado del mercado en el sector, sino por lo que supone de ayuda a los ciudadanos en materia de movilidad.

Diego Fernández Torrealba

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