Exteriores insta a los viajeros españoles a viajar asegurados este verano



viaja seguro

El Ministerio de Asunto Exteriores (MAEUEC) impulsa junto a Unespa la campaña ‘Viaja Informado, Viaja Seguro’ para evitar que las vacaciones terminen siendo una pesadilla

Accidentes, enfermedades, robos… son algunos de los percances que pueden sufrir los viajeros españoles en el extranjero y cuyas consecuencias se pueden evitar contratando un buen seguro de viaje. Este es el eje de la campaña ‘Viaja Informado, Viaja seguro’, presentada ayer por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

El objetivo de la campaña, impulsada junto a Unespa, la patronal del seguro, y la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), es sensibilizar sobre las precauciones que se deben adoptar antes de iniciar un viaje y dar a conocer los servicios consulares a los que pueden acudir en caso de necesidad.

En la presentación de la campaña acompañaron a Borrell Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, y Manuel Benavides, representante de Fetave.

Más de 15 millones de personas se desplazan anualmente desde España al extranjero, y alrededor de 1,5 millones de españoles viven habitualmente fuera de España y se desplazan durante sus vacaciones. ‘Viaja Informado, Viaja Seguro0 busca concienciar a esos viajeros de la conveniencia de adoptar una serie de sencillas medidas –antes de la salida-.

Borrell insistió en la conveniencia de inscribirse en el registro de viajeros del MAEUEC. En segundo lugar, contratar un seguro de viaje lo más amplio y completo posible para atender los percances que puedan ocurrir como problemas de salud, accidentes, asistencia jurídica, cancelación, anulación, robo o extravío de equipaje, etc.

El Ministerio recuerda la importancia de leer detenidamente las recomendaciones de viaje que publica el MAEUEC, y que incluyen a todos los países del mundo: asegurarse de tener la documentación necesaria para viajar en regla, en vigor y con la duración suficiente hasta la salida del país, que se dispone de visado cuando sea necesario y ser particularmente precavido en el caso de viajes de menores cuando no vayan acompañados de ambos progenitores. Es también importante asegurarse de que se llevan las vacunas obligatorias para que se autorice la entrada en el país de destino. Como norma general para evitar problemas, custodiar adecuadamente los documentos de viaje, recuerda el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La campaña informativa consta de dos vídeos de breve duración, carteles y folletos informativos. Aena, Policía Nacional y ADIF se unen este año en la tarea de difusión de estos materiales. Asimismo, Unespa, a través de su iniciativa Estamos Seguros, y Fetave han colaborado en la elaboración de la campaña informativa, que ha costado a Exteriores alrededor de 50.000 euros.

App para viajar seguro

Como novedad este año, ya está disponible la aplicación móvil “Viaja informado, viaja seguro” en Android y Apple. Se trata de una app que envía mensajes push al viajero con recomendaciones y avisos específicos del país de destino en tiempo real, y que permite la consulta offline de las recomendaciones de viaje y de los teléfonos de emergencia y direcciones de interés en todo momento.

Además de esta campaña informativa, el MAEUEC trabaja a lo largo de todo el año con varios instrumentos para evitar y minimizar posibles riesgos. A través de su página web (www.exteriores.gob.es) ofrece información consular de interés para los españoles residentes en el extranjero o que se encuentren ocasionalmente fuera de España, especialmente a través de las Recomendaciones de Viaje.

Esta labor informativa se completa con el servicio “España contigo”, que permite enviar un sms al móvil cuando se viaja al extranjero indicando  el número de teléfono de emergencia de la oficina consular más cercana a la localidad de llegada. Se trata de un servicio en colaboración con Telefónica y Orange.

Josep Borrell insistió en que la red consular, integrada por 181 oficinas consulares (88 consulados generales, 2 consulados y 91 secciones consulares en embajadas), “está para asistir y proteger a todos los españoles ante cualquier necesidad”, aunque el ministro de Exteriores insistió en que el Ministerio no cuenta con presupuesto suficiente para repatriar a los ciudadanos españoles que tengan algún percance grave en el extranjero, por eso la insistencia en viajar asegurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *