En el transcurso del acto se entregaron los premios FAMA Internacional a la trayectoria profesional de Antonio Huertas, presidente de Mapfre, y Robert Bittar, presidente de Funanseg.
La II edición de FAMA Internacional congregó en Río de Janeiro a más de 250 representantes del mundo del seguro de España, Brasil y otros países latinoamericanos para debatir sobre la realidad del mercado asegurador a ambos lados del Atlántico y del papel de liderazgo de Brasil en la construcción de un nuevo mercado global.
En su intervención inaugural, Pasqual Llongueras, presidente de FAMA Internacional y CEO de Grupo Adi, destacó que “el seguro brasileño ha asumido el compromiso de mejorar la sociedad”. FAMA pretende contribuir a esta labor “tendiendo puentes y contribuyendo al crecimiento”. Llongueras aseguró que “en España hay mucho interés por el desarrollo de Brasil y la pregunta es si será capaz de mantener ese futuro”
Por otra parte, Marco Antonio Rossi, presidente de la Federación Interamericana de Seguro (FIDES), afirmó que Brasil está participando en el día a día de la realidad de Latinoamérica. Rossi recordó que “antes cometimos el error de no hacerlo y esta es una gran oportunidad para Latinoamérica y para el Brasil”.
José María Campabadal, presidente del Consejo General, manifestó que “es muy interesante para los mediadores españoles participar en este evento”. Campabadal ponderó la apuesta del Consejo General por el desarrollo de Copaprose y añadió que “esta relación nos aporta conocimiento sobre la realidad de los mercados del Latinoamericanos”. El acto también contó con la presencia de José Luis García Mira, Canciller de la embajada de España en Río de Janeiro.
Robert Bittar, presidente de Funenseg, la Escuela Nacional de Seguros de Brasil, declaró que “vivimos desde hace 20 años un intenso proceso de globalización, que también ha distanciado a la distribución de seguros de la base de las sociedades y ha llegado el momento de invertir ese proceso”.
Por último, Armando Vergilio, diputado federal, presidente de Fenacor y de Copaprose, aseguró que es “un placer poder contribuir a estrechar la relación entre Latinoamérica y España”. Vergilio destacó que “la meta no sólo es discutir el liderazgo de Brasil sino también analizar los problemas que hemos de afrontar. Todos sabemos que las fronteras están cayendo y los problemas son cada vez más comunes”.
“El brasileño entiende que el seguro es importante”
La conferencia inaugural corrió a cargo de Marco Antonio Rossi, que hizo un repaso sobre la evolución del seguro en los últimos 15 años. Rossi explicó que en ese período el sector asegurado ha pasado de representar “un 1% del PIB a un 6% del PIB en la actualidad”. Rossi destacó la reducción de la inflación, las nuevas formas de comercializar e incluso la forma de comunicar de las compañías como las claves de esa evolución. Con todo, “quedan muchos retos por delante”, aclaró el presidente de FIDES. Así, destacó que “se consume muy poco seguro por cápita y las aseguradoras tienen un reto por llegar a todo el territorio y a todas las personas en un país muy grande”.
Rossi manifestó que en Brasil “el seguro es para clase alta y media alta y uno de nuestros desafíos es llegar a personas de clases menos favorecidas”. El ejecutivo destacó que “necesitamos que el país siga yendo bien, pero hay muchas cosas que podemos hacer con independencia de cómo vaya la economía”. Como dato, el presidente de FIDES destacó que el 53% de los habitantes de las favelas brasileñas “cuentan con una cuenta corriente”.
“El brasileño ha pasado a entender que el seguro es importante para él. Nosotros hemos conseguido incidir en la mente de los brasileños y hacerles entender que hay que proteger el auto, la casa o la vida”, explicó. Con todo, queda mucho por hacer. “125 millones de ciudadanos brasileños no tienen seguro de vida; 182 millones carecen de una póliza dental; 58 millones de casas no están aseguradas; 38 millones de coches circulan sin ninguna cobertura; 152 millones no tienen un plan de salud y 3 millones de empresas no están aseguradas”.
Tras la intervención de Rossi, llegó el turno de Robert Bittar, presidente de la Escuela de Seguros de Brasil, que pronunció una conferencia sobre la responsabilidad del corredor de seguros en la construcción del mercado y el desarrollo social. Bittar destacó la formación y la necesidad de un marketing creativo como clave para el crecimiento del seguro. Sobre la labor de la Escuela de Seguros brasileña, Bittar destacó que en los últimos 10 años fueron habilitados 42.0000 corredores” tras pasar por el centro de formación. En Brasil, el corredor tiene el 85% de ventas de seguro tradicional.
Tras la intervención de Bittar, se celebró un debate que contó con la participación de Jaime Carvajal, presidente de FAMA España y CEO del Grupo Mayo; José Luis Mañero, presidente del CECAS y Mariano Rigau, CEO de ARAG, que trasladaron al auditorio la realidad del mercado asegurador español, de la relación entre mediación y compañías y la importancia de la formación desarrollada por el CECAS.
Ya en la sesión de tarde, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, pronunció una conferencia sobre hacía donde debe evolucionar el mercado asegurador latinoamericano. Huertas destacó que “su grupo viene trabajando desde hace 20 años y donde nos sentimos como en casa». El máximo responsable de la aseguradora española destacó que “el seguro en América crece por encima del PIB de manera constante y recurrente”.
El presidente de Mapfre aseguró que “la mediación es imprescindible, el mediador tiene unas capacidades importantes, pero debe adaptarse a esta nueva necesidad para aportar más valor, identificar nichos con potencial de crecimiento, potenciar los seguros de Vida y de Salud, también crear productos sencillos que lleguen a las nuevas clases sociales que logran llegar a un nivel de ingresos suficiente para ser asegurados. Ellos son los que tienen el mando, ellos elegirán el mediador y la compañía”.
Huertas explicó que “otro reto será la multicanalidad algunos pueden verlo como unos intrusos que vienen a nuestra actividad para quitárnosla. No debemos solo luchar también podemos aliarnos con ellos. En internet, los usuarios latinoamericanos se conectan al nivel de las zonas más desarrolladas, la realidad está ahí y no debemos oponernos. La multicanalidad es solo el principio, luego llegará la omnicanalidad, para ofrecer al cliente la puerta que quiera para acceder al producto. El asesoramiento debe ir más allá y utilizar las nuevas herramientas colaborativas para conectarse con el cliente”.
El presidente de Mapfre concluyó asegurando que “no habrá desarrollo asegurador si no hay desarrollo social. Nos consideramos tan latinoamericanos como españoles. Nos sentimos orgullosos de los 22 años que llevamos aquí”.
En el debate posterior, presidido por José María Campabadal, participaron directivos de aseguradoras brasileñas y una amplia representación de directivos españoles con responsabilidad directa sobre la expansión de sus compañías en Latinoamérica: Jaime Anchústegui (CEO Generali Latam región), Álvaro Mengotti (Iberia General Manager Member of Latin America & Caribbean ExCo AIG Iberia) y Vicente Tardío (Presidente Allianz Seguros y Consejero Delegado Regional Iberia y Latinoamérica).
Anchústegui explicó que el objetivo de Generali es “enfocarnos en los principales países en los que ya operamos”. El directivo aseguró que “es difícil y casi imposible reproducir en los países latinoamericanos la extensión de las redes de agentes tal y como funcionan en España, debido especialmente a temas regulatorio q no favorecen este tipo de redes. Por su parte, Vicente Tardío dijo que Latinoamérica “tiene una cultura muy similar a España”, aunque coincidió en que el modelo de distribución español no es extrapolable a esta región. El directivo de Allianz aclaró que “el cliente cada vez se parece más en todos los países y en todos lados piden lo mismo: servicio y precio. Nuestro reto es hacer que lo complicado y técnico se convierta en sencillo”. Por último, Álvaro Mengotti aseguró que en AIG “queremos diferenciarnos en las líneas en las que somos líderes, no estamos interesados en el seguro como commodity, somos especialistas en grandes riesgos y distribución alternativa”. El reponsable de la compañía estadounidense explicó que “estamos creciendo al 25% en la región y llevamos a Latinoamérica en el corazón”. Mengotti apostó por la fusión de los mundos lusoparlante y castellanoparlante para constituir una potencia mundial.
Premio a Antonio Huertas
Antes de la última sesión, se procedió a la ceremonia de entrega de los Premios FAMA Internacional. Los galardonados fueron Antonio Huertas, presidente de Mapfre, que señaló que “es un premio muy importante para la familia Mapfre en el mundo. Somos una compañía de personas que trabajan para personas. Me gustaría dedicar este premio a mis compañeros de la compañía de Brasil, la mejor compañía del mundo”. El otro premiado, Robert Bittar, presidente de Funenseg, agradeció el galardón y dijo estar sorprendido por esta distinción.
El nivel de regulación ideal
La última sesión, presidida por Armando Vergilio, se inició con una conferencia del supervisor brasileño, Roberto Westenberger, que se declaró un defensor claro del modelo de Solvencia II que se va a implantar en Europa. Westenberger aseguró que “el mercado de Brasil es lo suficientemente maduro para buscar sus propios modelos de supervisión del sector asegurador”. El supervisor se mostró favorable a que todas las pólizas se contraten con intermediación.
En el debate posterior, participaron Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA; Domingo Lorente, Secretario General del Consejo General, y José Luis Ocón, presidente de Hispania Risk Broker.
Pilar González de Frutos explicó que la regulación de seguro en todo el mundo “tiene que regirse por el principio de defensa del asegurado”. González de Frutos recordó que aunque “nuestro sector tuvo poco que ver con la crisis financiera, lo cierto es que durante tiempo se ha pedido por parte de los reguladores un nivel de exigencia muy elevado”. En el caso de Solvencia II, aseguró que “estoy de acuerdo con los principios pero el desarrollo se ha pasado de rosca”. La presidenta de UNESPA aseguró que “seguro que este grado de exigencia irá trasladándose al resto de mercados”. Para cualquier iniciativa regulatoria, González de Frutos recordó que “es necesario un proceso de diálogo franco y luego evaluar el impacto que va a tener su aplicación”. La presidenta de las aseguradoras apostó por la autorregulación sincera en una primera fase. De este modo, cuando llegue la regulación, los responsables tendrán sobre la mesa una propuesta concreta surgida desde el propio sector.
Por su parte, Domingo Lorente destacó que sería importante “ponernos de acuerdo en los diferentes países que es un agente y que es un corredor, ya que no en todas partes se define igual”. Lorente comentó un informe sobre la hiperregulación en el que se detalla que en Europa se han aprobado 18 normas diarias. El secretario general recordó que, efectivamente, Europa es un ejemplo en materia de regulación, pero debemos evitar que se convierta en “un mal ejemplo”. Lorente concluyó que “no legislemos por legislar”. Es importante que el regulador reciba la opinión de todos los actores implicado en el mundo del seguro. Desgraciadamente, las normas “en Europa nos duran muy poco y eso es un elemento de asentamiento”.
José Luis Ocón, presidente de Hispania, recordó que “al cliente hay que protegerle y en ese punto el regulador tiene mucho que ver”. El mediador, en ese sentido, “es una garantía para el cliente”. Es importante que el regulador escuche a los representantes de los mediadores, ese es el camino para poder entender lo que demanda el cliente “y conseguir que se sienta satisfecho y confiado”.