Fecor pone en marcha un canal para denunciar malas prácticas en la comercialización de seguros

La Federación presentará próximamente su nuevo plan de acción, el Plan 16+

Fecor Junta Directiva 2016 mar 16La nueva Junta de Fecor ha celebrado su primera reunión el 15 de marzo. En ella analizaron la puesta en marcha de una batería de acciones y proyectos que se integrarán en el plan de trabajo que Tomás Rivera, presidente de la Federación, y su nueva Junta de Gobierno se han propuesto desarrollar en los próximos dos años. Para ello, en la línea habitual, presentarán el Plan 16+ para su discusión y aprobación por parte del pleno de la Federación.

Así, la nueva Junta ha aprobado la elaboración interna de un informe de análisis sobre la directiva de Mediación, IDD, en el que ya están trabajando y que pondrán a disposición de todos los miembros de la Federación. Este Informe se configura como la primera acción a desarrollar por el Grupo de Trabajo sobre la IDD creado al efecto. Asimismo, la web de Fecor contará con un apartado informativo exclusivo donde se podrá consultar todo lo relacionado con la IDD durante estos dos años de periodo de transposición de esta Directiva al marco regulatorio español.

Por otro lado, desde Fecor informan que, tal y como se comprometieron en el V Congreso Nacional de la Federación celebrado en Valladolid, ya han elaborado el borrador del Protocolo de gestión y tratamiento de datos de clientes de corredores y corredurías por las entidades aseguradoras, en el que se recogen y regulan diversos aspectos de la relación entre las aseguradoras y los corredores/corredurías respecto al uso y tratamiento de los datos de los clientes que ambas figuras comparten.

Fecor ha puesto ya este primer texto a disposición de Adecose, Consejo General y E2000 Asociación, cumpliendo con el compromiso adquirido entre las cuatro organizaciones en el citado congreso, para consensuar los términos del acuerdo marco de forma que sea un trabajo a desarrollar conjuntamente y pueda tener alcance sectorial.

Reclamación contra una entidad financiera

Fecor también comunica que, como primer tema a desarrollar por la recién creada Área de Control de Prácticas de Mercado en 2016, el Pleno de la Federación ha aprobado iniciar un procedimiento de reclamación judicial contra una entidad financiera. Lo hace en defensa del cliente de un corredor miembro de Fecor al que esta entidad cargó en su cuenta corriente, sin su autorización, el importe de la prima de seguro de vida formalizado de manera unilateral por la propia entidad bancaria. Posteriormente, ante las primeras reclamaciones realizadas de forma amistosa, la entidad se negó a devolver el importe dicho recibo al cliente.

Asimismo, la nueva Junta aprobó crear un canal de denuncias que pondrá en conocimiento de la DGSFP sobre todos los casos de malas prácticas, irregularidades e ilegalidades cometidas y que lleguen a conocimiento de la Federación.

Finalmente, se informa sobre la próxima organización de un encuentro con todas las entidades miembros del Grupo de Apoyo de Fecor en el que se les presentará el “Plan 16+” que está elaborando la nueva Junta y que recoge los principales proyectos y líneas de actuación que marcarán la estrategia de la Federación durante los próximos dos años.

 

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