Fidelitis denuncia la escasa protección laboral de las contratas de limpieza

Fidelitis desprotección contratas. Noticias de seguros

La Covid será considerada una enfermedad profesional para profesionales del ámbito sociosanitario, sin embargo, este beneficio excluye a trabajadores de limpieza o mantenimiento, entre otros, si su contratación se hace por medio de contratas.

Fidelitis, grupo español de consultoría legal, explica que solo incluye a médicos, enfermeros y también celadores, pero excluye a trabajadores de centros sanitarios que están igualmente expuestos al virus.

El peligro de los profesionales de contratas

El grupo denuncia la “falta de responsabilidad del Gobierno” ante el peligro al que se enfrentan los trabajadores que, a diario, se ven obligados a acudir a sus puestos de trabajo sin los mismos derechos que otros trabajadores que realizan la jornada a su alrededor.

Lorenzo Pérez, presidente de Grupo Fidelitis, explica el estado de la situación. “El Consejo de Ministros aprobaba el pasado martes un real decreto ley para reconocer que los profesionales socio-sanitarios que hayan contraído el coronavirus, en el ámbito de sus funciones laborales, puedan pedir una baja por enfermedad laboral. Obteniendo así un nivel de protección económica mayor que una baja laboral por contingencias comunes. Sin embargo, ¿por qué médicos, celadores, etc., sí y, por ejemplo, el personal de limpieza no? Cualquier trabajador de un centro sanitario debería acogerse al mismo tipo de contingencia, puesto que se expone igual (o incluso más, en algunos casos) al virus”.

“Sentido común y responsabilidad” con las contratas

Es por ello que, desde la consultora legal, reclaman mayor responsabilidad a las instituciones y “sentido común”. Para favorecer a todo el personal de hospitales y centros sanitarios por igual. Y si cualquier empleado de un centro sanitario se ve desgraciadamente afectado por el Covid, podrá luchar por el reconocimiento de su enfermedad como profesional. Aunque de momento no lo hagan, agrega Lorenzo Pérez.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *