Forinvest clausura su VII edición con la recuperación como telón de fondo



Más de 200 ponentes, más de 80 mesas de debate, cerca de 90 firmas expositoras y una idea común: la economía comienza a respirar tras duros años de recesión. Esta es la principal conclusión a la que se ha llegado en la séptima edición del Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros, Fiscalidad y Soluciones Tecnológicas para el Sector (Forinvest) celebrado en Valencia la semana pasada.

Expertos de la talla de José Ignacio Goirrigolzarri, Juan Maria Nin, Enrique García Candelas y otros grandes nombres del sector financiero han coincido en señalar que nos encontramos en un punto de inflexión, y que ya existen breves indicadores que hablan de una lenta pero progresiva recuperación para la economía española.

El contrapunto lo marcó José María Gay de Liébana, que dibujó un escenario muy adverso para la economía española, destacando entre los grandes retos el paro del 26%. “O nos ponemos las pilas y reaccionamos o no salimos de ésta”, aseguró.

A su juicio, en relación al empleo existe un problema arrastrado. “Mientras nuestra economía iba creciendo cada vez había más paro, por lo tanto algo estábamos haciendo mal. Nuestro modelo económico es malo”.

Además, explicó el problema del déficit público, detallando de forma didáctica la evolución de las cuentas del Estado, así como la deuda pública. “Ojo que se tiene que pagar”, ironizó.

Sobre el PIB, Gay de Liébana subrayó la debilidad de los sectores que crean empleo, principalmente la industria y la construcción, para concluir asegurando que “es necesario un cambio de modelo para crear puestos de trabajo”.

La presidenta de la CNM clausura Forinvest

Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fue la encargada de clausurar la séptima convocatoria de Forinvest.

En su intervención, Rodríguez presentó las cinco nuevas líneas estratégicas del supervisor del mercado. Por un lado, hacer más flexible a la CNMV para adaptarse mejor al entorno cambiante y luchar contra el abuso del mercado y favorecer siempre la transparencia para promover la confianza. “Para evitar daños, vamos a supervisar cómo se comercializan los productos financieros complejos, con el fin de evitar futuros inversores insatisfechos”.

Otra de las líneas que presentó Elvira Rodríguez en Valencia fue la dedicada a prestar la máxima atención a los inversores con un esfuerzo especial por atender las reclamaciones, que han aumentado en los últimos años fruto de la crisis.

Por último, la presidenta de la CNMV subrayó el valor de la quinta línea estratégica encaminada a potenciar la actividad internacional de la Institución. “Para el mercado financiero no existen fronteras y si queremos conservar nuestro sitio, con iniciativas como Forinvest podemos conseguirlo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *