Fundación AXA lleva a Vigo ‘Bosques, Nuestros Aliados Contra el Cambio Climático’

Fundación AXA lleva a Vigo la exposición 'Bosques, Nuestros Aliados Contra el Cambio Climático'.

La Fundación AXA patrocina la exposición fotográfica al aire libre “Bosques. Nuestros aliados contra el cambio climático”, que se lleva a cabo en el centro de Vigo desde el 21 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2023. Esta impresionante muestra, realizada en colaboración con Lunwerg, presenta cuarenta imágenes a gran formato que destacan la importancia crítica de preservar y cuidar nuestros bosques en la lucha contra el cambio climático.

Los bosques, a menudo llamados los pulmones de nuestro planeta, desempeñan un papel fundamental en la mitigación del cambio climático. Esta exposición invita a los visitantes a reflexionar sobre la vital conexión entre los bosques y la sostenibilidad de nuestro futuro. En palabras del comisario de la exposición, Joaquín Araújo, “Todo lo que vemos, respiramos, bebemos y comemos es, en buena medida, una criatura del clima. Los seres vivos, también emanación del tiempo atmosférico, aportan a este planeta nada menos que unos 30 millones de especies, entre las que destacan las casi 75.000 variedades identificadas de árboles.”

La importancia de los bosques

Los árboles no solo contribuyen a mantener la biodiversidad, sino que también desempeñan un papel crucial en la regulación del clima. “No incurrimos en exageración alguna si tenemos en cuenta que en cada árbol se dan cita, al mismo tiempo, lo que consideramos mejor para nosotros mismos. Me refiero a que son serenos, lentos, bellos, libres, solidarios, compasivos, austeros y longevos. Pero, sobre todo, como excelentes hijos del clima, dedican buena parte de su actividad a cuidar de su progenitor”, señala Araújo.

Uno de los datos más impactantes es que los bosques tienen la capacidad de fijar hasta 190 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales impulsores del cambio climático. En un momento en que el calentamiento global amenaza con desencadenar efectos devastadores, los bosques se presentan como nuestros aliados más sólidos y confiables.

La exposición que impulsa Fundación AXA

El lema “Si quieres pájaros, planta árboles” cobra una nueva relevancia en la actualidad. La supervivencia de nuestra civilización y especie depende en gran medida de la preservación de los bosques y su capacidad para mantener el equilibrio climático. Joaquín Araújo destaca: “Hoy debemos tener muy presente la ampliación de esa vieja sabiduría. Acordemos acordarnos de que, si queremos futuro, no solo debemos plantar árboles, sino mantener vivo hasta el último de los árboles todavía erguidos.”

La exposición “Bosques. Nuestros aliados contra el cambio climático” es una llamada a la acción, recordándonos que la protección de nuestros bosques es esencial para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras. Fundación AXA se enorgullece de respaldar esta iniciativa que educa e inspira a todos a unirse en la defensa de nuestros aliados naturales contra el cambio climático.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *