La Fundación Caser, en colaboración con la Junta de Andalucía, convoca una nueva edición de los Premios Vida Sana, una iniciativa enmarcada dentro del Programa para la Innovación Educación Hábitos de Vida Saludable, que se puso por primera vez en marcha en el curso 2015/2016 y que tiene como objetivo fomentar e impulsar acciones de promoción de la salud y hábitos saludables.
Podrán participar aquellos centros educativos de la región, sostenidos con fondos públicos, que participan en el Programa para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable en cualquiera de sus dos modalidades (Creciendo en Salud, dirigida al alumnado de educación infantil, educación especial y educación primaria, y Forma Joven en el Ámbito Educativo, para alumnos de educación secundaria), y que desarrollan en su Plan de Actuación las Líneas de Intervención Educación Emocional, Estilos de Vida Saludable y/o Uso Positivo de las TIC.
Asimismo, los centros educativos que, de forma experimental, ponen en marcha en Andalucía la Red Escuelas Promotoras de Salud, podrán participar en cualquiera de las dos modalidades anteriores, atendiendo a las características psicoevolutivas de su alumnado.
Fundación Caser premiará las mejores prácticas
Una vez más, la séptima edición desde que comenzó esta iniciativa, se premiarán las mejores prácticas temáticas abordadas desde un enfoque sistémico, holístico e integral de la promoción y educación para la salud, como estrategias activas de éxito para el fomento del bienestar físico, emocional y social del alumnado, desde los nuevos avances de la salutogénesis y los activos determinantes de la salud.
Se seleccionarán 16 trabajos finalistas, dos por cada una de las provincias andaluzas, de entre los que se premiarán las mejores experiencias educativas en cada una de las dos modalidad del Programa con una asignación de 4.000 euros cada una, y 14 premios de 800 euros para las iniciativas provinciales finalistas.
Elección de los finalistas
Los criterios de valoración para la elección de los trabajos finalistas y ganadores estarán centrados en el contenido, originalidad y calidad de la memoria, así como la metodología didáctica y el nivel de implicación de la comunidad educativa en la actividad, y el grado de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad del trabajo realizado.
Los centros educativos interesados deberán presentar de forma telemática una memoria de su proyecto de transformación social y la documentación complementaria que deseen aportar -hasta un máximo de dos ficheros adicionales-, antes del 16 de febrero a las 14:30h.
El fallo del jurado, formado por representantes de las consejerías implicadas en el desarrollo del Programa para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable en Andalucía y por representantes de la Fundación Caser, se hará público en el mes de mayo.
Además, a los centros galardonados se les solicitará su colaboración para la grabación de un vídeo con una breve presentación del trabajo premiado que será proyectado en el acto de entrega de los premios.
También te puede interesar:
- Alternativas para ese 90% de mayores que no quiere vivir en una residencia
- PassportCard lanza tres planes de salud adaptados a necesidades individuales