Fundación Caser financia un proyecto para mejorar la calidad de vida de personas dependientes

Fundación Caser financiará un proyecto para evaluar y mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

La Fundación Caser ha seleccionado la investigación de Bruno Casal (Universidad de la Coruña) y Eva Rodríguez (Universidad de Vigo), como ganadora de la quinta edición del Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar la adaptación del Adult Social Care Outcomes Toolkit (ASCOT) en España. El resultado será el Spanish-ASCOT, un instrumento de valoración y medición de la calidad de vida relacionada con la atención sociosanitaria de las personas dependientes en nuestro país.

Este instrumento estará compuesto por un cuestionario validado y un algoritmo de ponderación y cuyos resultados -fruto del análisis mediante diferentes modelos y metodologías- permitirán determinar el impacto de los servicios sociales en las ocho dimensiones básicas de la calidad de vida más afectadas por una situación de dependencia: aseo personal, limpieza del hogar, comida y bebida, seguridad, participación social, ocupación del tiempo, control sobre la vida y dignidad.

El proyecto financiado por Fundación Caser

Spanish-ASCOT busca identificar situaciones de vulnerabilidad y desatención, de gran relevancia para un abordaje integral de salud, pudiendo utilizarse como predictor de problemas de salud. En esa línea, este instrumento será idóneo para su inclusión en estudios epidemiológicos y encuestas nacionales. Además, podrá ser utilizado por cualquier organismo para valorar los cuidados, domiciliarios o en instituciones, así como por los investigadores para calcular el coste efectividad de diferentes programas en el ámbito sociosanitario.

Asimismo, la investigación destaca por su marcado carácter innovador, ya que hasta la fecha no hay otro instrumento de estas características en España y estará disponible de forma gratuita para su uso sin ánimo de lucro.

Evaluación de los proyectos

Un comité de selección ha sido el encargado de evaluar cada uno de los proyectos, así como sus diferentes aspectos que van desde la viabilidad técnica y económica del mismo hasta su carácter innovador.

Para el director de la Fundación Caser, Juan Sitges, “continuar impulsando proyectos que puedan mejorar el bienestar de nuestros mayores y la atención sociosanitaria es la razón de ser de la Fundación y la puesta en marcha de este proyecto tendrá un importante impacto en la vida de las personas dependientes y sus familiares”.

Fundación Caser recibe más de 100 candidaturas desde 2018

El Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria de la Fundación Caser financia con hasta 20.000 euros proyectos de investigación que puedan desarrollarse de manera efectiva en un periodo de doce meses en los ámbitos de la dependencia, la atención integrada o la atención centrada en la persona. La Fundación ha valorado especialmente aquellas iniciativas innovadoras, que aumentan la eficiencia del sistema y que son fáciles de replicar en otros lugares.

En ese sentido, el Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria cuenta ya con más de un centenar de candidaturas presentadas desde su creación en 2018. De ellas, 27 corresponden a esta última edición.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.