Fundación Inade entrega los Premios Galicia Segura 2018



Premios Galicia Segura

Con motivo del Día Mundial del Seguro, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño Rey, recibieron a una representación de la industria aseguradora capitaneada por Pilar González de Frutos —presidenta de Unespa— y configurada por la Fundación Inade, su Círculo de Confianza, los galardonados con los Premios Galicia Segura 2018 y su jurado.

La jornada comenzó con una audiencia oficial en la Universidad de Santiago de Compostela en la que Juan Viaño Rey recibió a la comitiva. Durante el acto, el presidente de Fundación Inade, Antón Cobián presentó a los galardonados como “proyectos individuales y colectivos que tratan de hacer más llevadero el desempeño diario de todos los ciudadanos, independientemente de cual sea la labor que desarrollen”. Asimismo, Antón Cobián resaltó el proyecto de estudio de Fundación Inade, con la coordinación del profesor de la USC Xoán Carmona, sobre la repercusión para el tejido productivo gallego la manifestación de los riesgos durante los últimos cuarenta años.

A continuación, la comitiva se trasladó al Pazo de Raxoi, donde fue recibida por el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega. El presidente de Fundación Inade aprovechó la ocasión para solicitar su colaboración promoviendo la firma de un convenio entre la Federación Galega de Municipios e Provincias y Fundación Inade con el fin de formar en gerencia de riesgos y seguros a los recursos humanos de las administraciones locales. Además, recordó al representante del Consistorio que “estudie la viabilidad de que en los pliegos de contratación que ponga en marcha este ayuntamiento se exija a los licitadores la presentación de programas de seguros sobre los riesgos que se pueden manifestar en la ejecución de los trabajos a desarrollar cuando su Concello es el promotor de diferentes construcciones”.

Por último, Cobián le recordó que la ausencia de estos programas puede ocasionar graves consecuencias al ayuntamiento, en especial cuando ocurren accidentes de trabajo y los licitadores no tiene coberturas o garantías suficientes y las consecuencias afectan subsidiariamente a las administraciones públicas como promotores de dichas construcciones.

Entrega de los Premios Galicia Segura

Al finalizar las audiencias, la comitiva se dirigió a la Facultad de Geografía e Historia, uniéndose así a los 280 invitados presentes en la gala oficial de entrega de premios. La ceremonia oficial estuvo presidida por el Conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, al que acompañaron en la mesa presidencial el Concejal de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Manuel Dios Diz; la Presidenta de Unespa y del jurado de la edición 2018 de los Premios Galicia Segura, Pilar González de Frutos; el presidente del Patronato de Fundación Inade, Antón Cobián y el director de la Fundación, Adolfo Campos Carballo.

En esta edición, el Premio Galicia Segura a la Mediación de Seguros fue entregado a Ucoga, Correduría de Seguros y recogido por Iván Novo Castro, su director técnico. El Premio Galicia Segura al Asegurador, concedido a Zurich, fue entregado a su consejero delegado en España, Vicente Cancio García. El Premio Galicia Segura al Progreso y el Desarrollo del Seguro fue concedido a la asociación Aunna y fue entregado a su presidenta, Mónica Pons Morales. José Luis García-Pita y Lastres recogió el Premio Galicia Segura a la Investigación Aseguradora; y el Premio Galicia Segura a la Dirección fue adjudicado a José Antonio Sánchez Herrero, director general de ICEA.

Cada uno de los galardonados recibió un diploma acreditativo de la distinción y una medalla formada por el escudo de Galicia con las inscripciones “14 de mayo de 1908” (fecha de la promulgación de la primera Ley del Seguro en España) en su anverso, y en su reverso “Premios Galicia Segura”. En el cordón de la medalla, de colores azul y blanco, se fijan además los escudos de las cuatro provincias gallegas. El diseño de esta joya es obra del taller de orfebrería vigués Hernández.

El acto finalizó con la interpretación solemne del himno de Galicia. Una vez concluido el acto, los asistentes disfrutaron de un cóctel configurado por productos del mar y con denominación de origen, ofrecido por la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *