Fundación Inade presenta su Plan de Actuación para 2022

Fundación Inade presenta su Plan de Actuación para el 2022: Más gestión, menos riesgos.

Fundación Inade ha publicado su Plan de Actuación para el ejercicio 2022 bajo la premisa “Más gestión, menos riesgos”. Sus últimos estudios avalan la trascendencia de la gestión del riesgo en la empresa. Es más, demuestran que aquellas empresas que tienen implantados sistemas de riesgos son más resilientes ante la pandemia.

Según el estudio de investigación publicado por Fundación Inade y elaborado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, “Mortalidad empresarial en Galicia 1972-2008”, la inadecuada política de gestión de riesgos supuso la quiebra del 12,5% del tejido empresarial gallego en dicho periodo, dando lugar a la desaparición de uno de cada cuatro puestos de trabajo.

Fundación Inade y la gestión del riesgo

A finales del 2021, la organización presentó el estudio “La gestión integral del riesgo (ERM) y el seguro”, también de la mano de la USC y con el objetivo de actualizar los datos obtenidos en el año 2015 en la primera edición de este trabajo. Los resultados continúan preocupando a los miembros de la Fundación: solo una de cada seis empresas gallegas dispone de una política de gestión de riesgos y solo el 12% de utilizan el mapa de riesgos.

Dicho estudio también demuestra que las empresas que disponen de un gerente de riesgos son más rentables y estables financieramente. Sin embargo, esta figura solo está presente en el 13% de las empresas del tejido productivo de Galicia.

La entidad quiere mejorar estos datos y ha elaborado un Plan de Actuación para el presente ejercicio bajo el lema “Más gestión, menos riesgos”. La organización presenta seis líneas de trabajo, que tienen como objetivo mejorar la cultura en materia de gestión de riesgos y seguros entre los empresarios y directivos.

Investigación

Fundación Inade impulsará la puesta en marcha del Observatorio de Riesgos Empresariales de Galicia en colaboración con la Xunta de Galicia, la Universidade de Santiago de Compostela, y la Confederación de Empresarios de Galicia.

Formación

A través de la tribuna Aula Inade se celebrarán actividades formativas presenciales y virtuales. Dirigidas a los recursos humanos de las empresas, de la industria aseguradora, de los profesionales del derecho y de la economía para reciclar conocimientos y conocer nuevos riesgos. Así como las soluciones que la industria aseguradora proporciona para una correcta gestión de estos.

Transferencia del conocimiento desde Fundación Inade

Fundación Inade mantendrá su actividad Espacio Inade, tribuna virtual en la que se presentan diferentes soluciones que la industria aseguradora proporciona a la sociedad para transferir los riesgos.

Transmisión del conocimiento

En esta línea de trabajo la Fundación aglutina varias actividades: organizar Ia I Conferencia Galaica de Riesgos y Seguros en la Empresa; publicar dos Cuadernos de la Cátedra a través de la Editorial Fundación Inade, continuar con las tribunas híbridas de Foro Inade, poner en marcha el programa virtual FI Riesgo 60.

Cátedra Fundación Inade-UDC

Fundación Inade formalizará por tercer trienio consecutivo el convenio de colaboración con la Universidad de A Coruña. Con el objetivo de dar continuidad a la Cátedra Fundación Inade – UDC “La gestión del riesgo y el seguro” para el periodo 2022-2024.

Acción Social

La celebración del Día Mundial del Seguro y la entrega de los Premios Galicia Segura son los ejes principales este punto del Plan de Actuación de la Fundación. Ya que este año el 14 de mayo (Día Mundial del Seguro) coincide en sábado; la organización ha anunciado que tienen previsto adelantar los actos conmemorativos a mediados de esa misma semana.

Además, recuerdan que el próximo martes 1 de febrero abrirán la convocatoria para presentar a los candidatos a recibir los Premios Galicia Segura 2022.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *