Fundación Inade presenta su último estudio en la UDC

Fundación Inade en la UDC. Noticias de seguros

Fundación Inade ha presentado en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña su último estudio de investigación “Mortalidad empresarial en Galicia, 1972-2008. Factores de impacto y gestión del riesgo”. El público, formando mayoritariamente por alumnos universitarios, se dividió entre un grupo que acudió de manera presencial y aquellos que siguieron la jornada a través del canal online de la UDC.

El decano de la Facultad, Manuel Alberto Gómez, inauguró la presentación, acompañado del presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría; la directora territorial oeste de AXA, Ainara Ruiz de Gauna; y el director de la Cátedra Fundación Inade–UDC, Fernando Peña.

El presidente de Fundación Inade, señaló que “si quien dirige la empresa no tiene cultura en materia de gestión de riesgos y seguros, nunca contratará a un gerente de riesgos, pues desconoce el valor añadido que esta figura proporciona al negocio”. Completando estas palabras, Fernando Peña explicó que la gestión del riesgo en la empresa debe ser realizada por un especialista en la materia. “Formación que hoy en día puede adquirirse en Galicia gracias al curso de posgrado “Especialista en gerencia de riesgos y seguros” de la Cátedra Fundación Inade – UDC.

La investigación de Fundación Inade

Por su parte, Ainara Ruiz de Gauna apuntó que “me gustaría pensar que en el próximo estudio en el que se analicen las causas de muerte empresarial, no aparecerá entre ellas la deficiente gestión de riesgos. Eso significará que seremos un país más próspero con un mayor bienestar para toda la sociedad en su conjunto y en especial para la sociedad gallega”.

A continuación, Xoán Carmona, director del estudio de investigación, presentó las conclusiones del informe, que establece siete causas de mortalidad empresarial en Galicia; cambio tecnológico, problema financiero, cambio institucional, sucesión familiar, shock externo, absorción e insuficiente política de riesgo. Sobre esta última el estudio profundiza aún más, demostrando que entre los años 70 y principios del siglo XXI uno de cada cuatro trabajadores perdió su empleo porque su empresa no gestionó adecuadamente los riesgos.

Mesa de debate

Una vez finalizada la presentación comenzó la mesa redonda, en la que participó un representante de la empresa, Rocío Lado (departamento de Seguros de GADISA); un representante del asegurador, Francisco Lama (director Técnico Territorial Oeste de AXA); y dos representantes de los corredores de seguros, Antón Cobián (suscriptor de riesgos en ACV Cobián y presidente de los Alumni de la Cátedra Fundación Inade-UDC) y David Zapata (director comercial noroeste de Willis Towers Watson).

Fundación Inade y la gestión del riesgo

Adolfo Campos, director de Fundación Inade y moderador de la reunión, preguntó a los ponentes si les sorprendía que el 12,5% de las empresas muriesen por una insuficiente política de gestión de riesgos. Si bien es cierto que ninguno de ellos estaba sorprendido con el dato, Antón Cobián apuntó que no entendía cómo era posible, ya que “la gestión del riesgo afecta a todos los grupos de interés, tanto privados y como públicos”.

Rocío Lado afirmó que en GADISA, existe una enorme sensibilidad respecto al riesgo, pues saben que este puede acabar con las empresas. No obstante, todos los integrantes de la mesa redonda estaban de acuerdo en que esa no es la tónica general en un tejido productivo formado mayoritariamente por pymes y microempresas.

Como solución a este gran problema Cobián considera que se debe concienciar a los empresarios de que el seguro no es un gasto. Sino una garantía de que el negocio está protegido. Sin embargo, el problema con el que se encuentran muchos corredores de seguros, tal y como afirmó David Zapata, es que en un mercado duro como el que existe actualmente es difícil encontrar soluciones para todos los clientes. “Cuando es así el empresario debe autoasegurarse. Y esto ya son palabras mayores. Cuando no encontramos cobertura en el mercado nos quedamos con la sensación de que hemos fallado al cliente”, explicó Zapata.

Sensibilizados con las pymes

Por su parte, Francisco Lama afirmó que en AXA Seguros existe una “enorme sensibilización con las pymes y las microempresas. Especialmente ahora, ya que la llegada del COVID-19 les ha afectado enormemente”.

Adolfo Campos concluyó la reunión animando a la Universidad de A Coruña. Y a todos los alumnos de la Facultad de Economía y Empresa a explorar e indagar en la gestión del riesgo y el seguro. Un campo de incalculable importancia en el tejido productivo. Y para el que existe una enorme demanda en el mercado laboral.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *