Fundación Inade y Cepreven se unen para impulsar la gestión de riesgos en las empresas gallegas



Fundación Inade y Cepreven han puesto en marcha un plan formativo para ayudar a las empresas a minimizar sus riesgos. Las actividades forman parte de uno de los acuerdos tomados en el marco del “Plan GES-Galicia” (Generando Empresas Más Seguras) aprobado por el Círculo de Confianza de Fundación Inade, que tiene como objetivo corregir las deficiencias del tejido empresarial gallego en materia de gerencia de riesgos y de cultura aseguradora.

En esta ocasión, el Campus Virtual del Aula Inade acoge cuatro cursos online relacionados con el conocimiento del riesgo y su prevención, así como las fórmulas para paliar sus efectos.

En primer lugar, se convoca una nueva edición del Curso sobre Inspección y Evaluación de Multirriesgos en Industrias, orientado hacia personas que se dedican a la Gestión de los Riesgos en comercios, pymes, almacenes o industrias, en el que se proporcionan los conceptos básicos, herramientas prácticas y la metodología de identificación y evaluación de los riesgos, en especial de los multirriesgos patrimoniales industriales. Para ello, se exponen las técnicas de identificación documental y de inspección de campo y diversos métodos de evaluación técnica, así como criterios para el análisis de los riesgos y la toma de decisiones en la definición de los programas de seguridad, retención y seguros.

La segunda propuesta es el Curso sobre Mantenimiento de Sistemas de Detección de Incendios, en el que los técnicos de empresas instaladoras y mantenedoras de inspección y control, los auditores, y los fabricantes y profesionales de la seguridad contra incendios, profundizarán en las características de los diversos sistemas de detección de incendios, los procesos de su mantenimiento según la normativa vigente, y las responsabilidades de su mantenimiento preventivo y correctivo.

Por otra parte, el Curso sobre diseño de Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos pretende abordar el funcionamiento de los Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) y las herramientas de su diseño exigidas a nivel normativo, así como la interacción con otros sistemas de protección contra incendios. La actividad se considera una herramienta muy útil para arquitectos, técnicos responsables del cálculo, diseño y control de instalaciones de evacuación de humos y calor y técnicos responsables de su verificación e inspección.

Por último, el Curso de Iniciación a la Seguridad contra Incendios se trata de un instrumento de acercamiento a la seguridad contra incendios para los técnicos y profesionales de los sectores de la Seguridad, el Seguro, la Gerencia de Riesgos, la protección y lucha contra Incendios, y la fabricación e instalación de equipos de protección contra incendios. Los alumnos obtendrán formación en los principios básicos que intervienen en la generación de un incendio y su comportamiento, las características básicas de los combustibles, los agentes extintores y de detección, así como los medios manuales de extinción y los sistemas automáticos de extinción.

Formación certificada

Cepreven y Fundación Inade entregarán una certificación a todos aquellos alumnos que hayan superado de forma satisfactoria los cursos, acreditación válida para presentar ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones u órganos de supervisión y control de las comunidades autónomas en materia de formación continua.

Las actividades formativas se realizan desde la plataforma online de Cepreven, asociación con la que Fundación Inade mantiene desde 2013 un convenio de colaboración con el que se promueve la realización conjunta de programas de formación y asistencia técnica destinadas a sensibilizar al empresario y a los profesionales de la actividad aseguradora sobre la importancia de los temas relacionados con la prevención, la seguridad y la cobertura de los riesgos, y perfeccionar su formación en estas materias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *