Fundación Mapfre acoge dos nuevas exposiciones en el centro de fotografía KBr

Fundación Mapfre acoge dos nuevas exposiciones en el centro de fotografía KBr

Fundación Mapfre continúa su línea de programación con las exposiciones «Consuelo Kanaga. Atrapar el espíritu» y «La cámara doméstica. La afición fotográfica en Cataluña (ca. 1880-1936)», recien inauguradas en el centro de fotografía KBr.


Fundación Mapfre presenta dos nuevas exposiciones en el centro de fotografía KBr de Barcelona: Consuelo Kanaga. Atrapar el espíritu y La cámara doméstica. La afición fotográfica en Cataluña (ca. 1880-1936).

Consuelo Kanaga (1894-1978)

Consuelo Kanaga (1894-1978), una figura fundamental en la historia de la fotografía moderna, es la protagonista de esta exposición. Su obra destaca por enfrentar al espectador a cuestiones sociales como la marginación, la pobreza, el acoso racial y la desigualdad. En especial, su trabajo aborda la situación de la población afroamericana en Estados Unidos.

Kanaga fue una de las pocas mujeres que ejerció profesionalmente el fotoperiodismo en la década de 1910 en Estados Unidos. Su obra, aunque notoria en vida, sigue siendo sorprendentemente poco conocida. Esta exposición busca otorgarle el reconocimiento que merece.

La muestra, organizada en colaboración con el Brooklyn Museum de Nueva York y el San Francisco Museum of Modern Art, incluye cerca de 180 fotografías y material documental que contextualiza su trabajo. Entre las imágenes icónicas se encuentran «She is a Tree of Life» (Ella es árbol de vida) y los retratos «Young Girl in Profile» (Muchacha de perfil) y Kenneth Spencer.

La cámara doméstica. La afición fotográfica en Cataluña (ca. 1880-1936)

Esta exposición representa un momento crucial en la historia de la fotografía catalana: los inicios de la práctica amateur desde la década de 1880 hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936.

Durante el siglo XX, la fotografía se convirtió en el medio visual más común para representar a las personas y su entorno. Las mejoras técnicas y la accesibilidad masiva a la fotografía permitieron que se abandonara su uso artesanal y se integrara en la producción industrial y de consumo. La cámara fotográfica, sin necesidad de trípode, se volvió un accesorio cotidiano. Personas de diferentes clases sociales, géneros y edades se volcaron en la práctica fotográfica, contribuyendo a moldear la percepción de la realidad y expresar aspiraciones sociales y culturales.

La exposición temática recorre la historia de la fotografía amateur en Cataluña entre los años 1880 y 1936. Incluye alrededor de 300 piezas, como fotografías, objetos y documentos de época, gracias a la colaboración de instituciones públicas y colecciones privadas.

También te puede interesar: