Fundación Mapfre analiza la evolución del sector en el libro Historia del Seguro en España



El libro recorre la historia de esta industria en España desde sus inicios a nuestros días, destaca que se trata de un sector solvente y generador de empleo estable, explica Fundación Mapfre.

La historia muestra que el sector asegurador español, que es una de las cunas del seguro desde la Edad Media, ha tenido una evolución fluctuante. Tras unos inicios brillantes, gracias al comercio mediterráneo y más tarde con las rutas comerciales del Imperio Español con Las Indias, sufrió un eclipse casi total en los siglos XVII y XVIII, y una lentísima recuperación en el siglo XIX. Desde comienzos del siglo pasado, cuando se situaba en los últimos puestos de Europa, ha experimentado una firme recuperación, y hoy es un sector que se codea con la industria aseguradora de las grandes naciones y que contribuye de manera decidida al crecimiento y desarrollo económico de España.

Esta es una de las principales conclusiones del libro “Historia del seguro en España”, presentado ayer en Madrid, una obra única que recorre la historia del seguro en España y muestra cómo el desarrollo del sector ha acompañado e impulsado la evolución económica y social de España a lo largo de los años.

El libro, editado por Fundación Mapfre y elaborado por un equipo de investigadores integrado por Gabriel Tortella (Director), Leonardo Caruana, José Luis García Ruiz, Alberto Manzano y Jerònia Pons, pone de manifiesto el paralelismo que existe entre la historia del seguro y la de la economía española en general.

El año 1986 es una fecha clave para el sector en España. Es cuando se produce el gran despegue el seguro en el país: las primas pasaron de representar el 2% del PIB a alcanzar el 5,5% en 2012, con porcentajes incluso superiores en algunos años previos a la actual crisis económica. La clave fue un nuevo marco legal que eliminó el rígido intervencionismo anterior, especialmente con la supresión de la aprobación previa de las pólizas, e hizo posible la profunda transformación que ha experimentado el sector en estas tres últimas décadas.

También indica como factor fundamental el progreso económico que ha vivido España en la mayor parte de ese periodo y el gran esfuerzo realizado por el propio sector y sus directivos, que en estos años han llevado a cabo un profundo proceso de concentración y saneamiento sin requerir ninguna ayuda pública.

En este periodo la industria aseguradora española ha vivido un incremento significativo de la competencia, con la entrada de grandes multinacionales en nuestro país, y ha desarrollado instrumentos e instituciones que han permitido ofrecer un alto nivel de calidad y servicio a los asegurados.

En esta línea, el libro destaca, además, que un ejemplo de la solidez de la industria aseguradora española es su comportamiento en la grave crisis que está atravesando la economía española. Aunque sus efectos se han dejado sentir significativamente en las cifras de primas y resultados, el sector en su conjunto mantiene unos altos niveles de solvencia y rentabilidad económica y es una industria generadora de empleo estable.

A pesar de los avances logrados, el libro advierte de que todavía queda mucho camino por recorrer en determinados aspectos, como en el desarrollo del seguro de Vida (uno de los pilares de la economía para alcanzar niveles de bienestar social similares a los países más avanzados de Europa).

Además, también apuesta por la internacionalización, que hoy está representada principalmente por Mapfre. La presencia de empresas aseguradoras en otros países aportará crecimiento y desarrollo al sector y a la sociedad, en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *