Fundación Mapfre invierte 500 millones de euros para ayudar a 100 millones de personas en diez años



La Fundación anuncia la I edición de los premios Fundación Mapfre a la Innovación Social con el IE Business School

“Han sido los 500 millones de euros mejor invertidos de la historia, porque se han destinado a mejorar la vida de las personas de 30 países del mundo, no podemos hacer un mejor balance de los últimos diez años”. Así de contundente se ha mostrado Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre, en un encuentro, celebrado en Madrid donde ha presentado el balance de actividad realizado en la última década, así como los proyectos más relevantes que la entidad llevará a cabo en 2018.

Durante al acto, Huertas se ha mostrado “muy orgulloso del trabajo llevado a cabo por la entidad que, desde sus inicios, hace ya más de 40 años se ha focalizado siempre hacia los colectivos más desfavorecidos y especialmente hacia la infancia “porque mejorando su presente estamos construyendo su futuro”.

En este sentido, ha hecho hincapié en el impacto que durante este tiempo ha tenido su Programa de Cooperación Internacional, que engloba más de 800 proyectos y que ha beneficiado directamente a casi un millón de personas, principalmente niños y adolescentes.

Por su parte, Antonio Núñez, vicepresidente de Fundación Mapfre, se ha referido a uno de los proyectos que más impacto tiene en este campo, el de la Comunidad Mapfre en México, donde cada año se facilita a alimentación y cuidados básicos. Este tipo de acciones no las hacemos solo en la Colonia de Santa Fe, sino en la mayoría de países de Latinoamérica llegando a atender anualmente a más de 55.000 niños. “Cuando no se tiene acceso a la educación, resaltó Antonio Nuñez, es muy difícil salir de los círculos de pobreza, por eso también trabajamos la empleabilidad de sus padres para que puedan reintegrarse al mercado laboral y la situación familiar se estabilice”.

Fundación Mapfre también ha destacado el proyecto de investigación del Dr. Vaquero, una línea que fundación ha financiado desde el principio, hace más de 20 años. Se trata de una terapia con células madre surgida de un equipo de investigación dirigido por el neurocirujano Jesús Vaquero que, en modo experimental, ha conseguido devolver movilidad a personas con determinadas lesiones medulares.

En 2018 se espera que esta terapia sea autorizada por la Agencia Española del Medicamento como tratamiento consolidado, lo que va a permitir extender sus ventajas al resto de pacientes con lesiones medulares. El próximo año, también con el apoyo de Fundación Mapfre, se iniciará un nuevo ensayo clínico para analizar la eficacia de esta terapia en pacientes que hayan sufrido traumatismo craneoencefálico.

El acceso a la educación, que es decisivo para romper el círculo de pobreza en determinados colectivos, ha sido también objeto de diferente actividades a lo largo de estos últimos años, lo que ha permitido llegar a cinco millones de jóvenes a través del programa Educa tu Mundo, que hasta el momento también ha formado a más de 5.000 profesores en prevención de accidentes, promoción de hábitos de vida sana y en conocimientos financieros, sobre todo ligados al ahorro.

90.000 euros en premios a la innovación social

Durante el acto, el presidente de Fundación Mapfre ha presentado la primera edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, una iniciativa que se llevará a cabo en colaboración con el IE Business School, con el objetivo de identificar las soluciones más innovadoras en relación con la salud (e-health), la movilidad y la seguridad vial y la propia industria aseguradora.

Son premios “muy potentes”, ha destacado Antonio Huertas, que tendrán tres semifinales en México, Brasil y Europa (Madrid), donde además de todo el proceso de mentoring que ofrece el IE a los 27 semifinalistas y a los 9 finalistas, los tres ganadores, uno por categoría, recibirán 30.000 euros para hacer realidad su proyecto.

Estos premios tienen alcance internacional. La final será en Madrid en octubre de 2018, pero previamente se celebrarán tres semifinales en Sao Paulo, para los proyectos presentados en Brasil, en México para los que tengan origen en el resto de América, y también en Madrid para los que provengan de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *