Fundación MAPFRE y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid enseñan cómo evitar incendios en el hogar

Fundación MAPFRE y el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han presentado un aula móvil experimental de prevención de incendios.

Fundación MAPFRE y el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han presentado un aula móvil experimental de prevención de incendios, que h estado abierta al público este domingo, 2 de abril, por la mañana a la altura del número 25 de dicho paseo, con motivo de la carrera que organiza la Asociación Deportiva del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de la primera instalación de este tipo en España para explicar de forma clara y visual algunas de las situaciones más frecuentes que pueden provocar un incendio en una vivienda e informar a los ciudadanos acerca de los pasos que deben seguir para poder extinguir un fuego y escapar de la forma más segura posible.

Los riesgos más frecuentes

Durante la presentación se han dado a conocer los riesgos eléctricos en el hogar más frecuentes, que en España representan la segunda causa de muerte por incendio, entre ellos, conexiones inadecuadas, sobrecarga de instalaciones y mal uso de regletas o alargadores, de los que se han realizado ensayos de forma controlada. También se ha aclarado la manera en la que se debe escapar de una casa en llamas y que debe hacerse siempre sin recoger nada, sin usar el ascensor y cerrando la puerta al fuego para que no se extienda. En este sentido, los expertos han indicado que, si no se puede salir porque haya fuego o humo en la escalera de un edificio, también se debe llamar al 112, cerrar todas las puertas a nuestro paso, tapar con paños húmedos las rendijas, dejarse ver desde la ventana y esperar la llegada de los bomberos.

El acto ha permitido asimismo mostrar cómo se debe apagar un fuego producido por acumulación de grasa en la campana extractora de la cocina, preferentemente con la ayuda de un extintor de incendios; la importancia que tienen los detectores de humos a la hora de salvar la vida, sobre todo al inicio de un incendio; y lo que ocurre, por ejemplo, cuando se mezclan ciertos productos de limpieza como la lejía con otros como aguafuerte y amoniaco, mezclas caseras peligrosas que pueden provocar problemas graves de respiración debido a los gases tóxicos que generan este tipo de combinaciones.

El acto de Fundación MAPFRE

En el acto han participado Inmaculada Sanz, delegada del área de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal; Enrique López, director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid; Javier Hernández, coordinador de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid; Rafael Ferrandiz, jefe del Cuerpo de Bomberos de Madrid; Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE; y Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

El aula móvil forma parte de un convenio de colaboración firmado recientemente entre Fundación MAPFRE y el Ayuntamiento de Madrid en el ámbito de la sensibilización y concienciación para prevenir lesiones, especialmente causadas por incendios, y permitirá realizar un total de 21 acciones en cada uno de los distritos de la ciudad bajo el nombre ‘Atiza al Fuego’, así como la participación conjunta en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre) y Juvenalia, que se celebra la segunda semana de diciembre.

Enchufes, velas y chimeneas

Para prevenir un incendio, los expertos en prevención de Fundación MAPFRE proponen pautas sencillas como, no sobrecargar las instalaciones eléctricas, y en concreto los enchufes, y no desatender velas, sartenes o planchas. También advierten de que todas las instalaciones eléctricas deben contar con elementos de protección, y en este sentido, recomiendan que profesionales autorizados revisen las instalaciones de las viviendas de más de 30 años. Aconsejan, además, que los ciudadanos aprendan a identificar fugas de gas internas (cuyo olor es similar a un huevo podrido), que, aunque son poco habituales, pueden generar una explosión.

Baja siniestralidad en Madrid

Madrid, con un índice de muertes en viviendas por millón de habitantes de 1,93 y un total de 13 víctimas mortales, es una de las comunidades autónomas con menor tasa de siniestralidad mortal por incendio en el hogar en 2021, según el Informe Víctimas Mortales de Incendios en España en 2021, elaborado por Fundación MAPFRE y APTB.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *