Fundación Mutua de Propietarios presenta una experiencia de realidad virtual para concienciar sobre la accesibilidad en los edificios de viviendas. La aplicación permite a los usuarios experimentar las dificultades que enfrentan las personas con movilidad reducida al acceder a su vivienda.
Fundación Mutua de Propietarios presenta el proyecto Accesibilidad Virtual a los edificios de viviendas. Es una experiencia inmersiva que utiliza la realidad virtual para mostrar las dificultades de accesibilidad a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida.
El objetivo es que los usuarios perciban esa sensación de frustración para visibilizar cómo se sienten las personas que no pueden superar las barreras arquitectónicas de una manera autónoma.En muchas ocasiones, les impide salir de su casa o hacerlo con la ayuda de alguien. El hecho de no poder mover todo el cuerpo y sentir que no eres independiente ayuda a generar esta concienciación sobre la importancia de tener viviendas accesibles.
Accesibilidad Virtual a los edificios de viviendas
La experiencia consiste en realizar un itinerario desde el portal hasta la puerta de la vivienda observando las diferentes barreras arquitectónicas con las que se puede encontrar una persona con movilidad reducida, así como las soluciones para eliminarlas. A través de unas gafas de realidad virtual, los usuarios pueden interactuar de manera intuitiva con el entorno y aplicar soluciones para resolver barreras arquitectónicas.
Eliminar barreras arquitectónicas
De acuerdo con los estudios de la Fundación Mutua de Propietarios, el 87% de los edificios de viviendas españoles necesitaría eliminar barreras arquitectónicas para mejorar su accesibilidad. Un 17% necesita instalar un ascensor y el 22% una rampa para salvar el escalón de acceso al portal; el 56% tiene porteros automáticos no accesibles desde una silla de ruedas; 2 de cada 3 tienen sus buzones elevados y el 48% de los portales necesita un abrepuertas motorizado porque pesa demasiado.
Tecnología e Innovación
El programa desarrolla herramientas, aplicaciones y estructuras que contribuyen de forma efectiva a hacer accesible el itinerario desde la vía pública a la vivienda. La aplicación de realidad virtual ha sido desarrollada con la colaboración de C95 Creative (tecnología Unreal Engine). Está diseñada específicamente para usar con las gafas de realidad virtual Meta Quest 2.
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