
Fundación Mutua Madrileña organiza un webinar sobre violencia de género en redes sociales para estudiantes de 13 a 16 años. Expertas ofrecen claves para identificar relaciones tóxicas.
Fundación Mutua Madrileña, dentro de su iniciativa ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’, ha organizado este lunes el webinar ‘Violencia de género en las redes sociales’, dirigido a estudiantes de entre 13 y 16 años.
Detectar las primeras señales en una relación potencialmente tóxica y pedir ayuda acudiendo a personas de referencia, a ser posible, adultas, han sido las grandes recomendaciones que han quedado recogidas por las expertas.
Este encuentro ha estado moderado por Victoria Arnáu, periodista y presentadora de Antena 3 Noticias. Han participado Ana Llorente, agente del Cuerpo Nacional de Policía; María Salmerón, pediatra, científica y divulgadora; y Lucía De La Puerta, creadora de contenido.
Más de 700 visualizaciones
Durante su emisión en directo ha registrado más de 700 visualizaciones, especialmente de centros e institutos de enseñanza secundaria en España.
Arnáu ha recordado que más de 50 mujeres mueren cada año en España, es decir, cada semana una mujer es asesinada por su pareja o expareja. Estos datos son la punta del iceberg de miles de mujeres que sufren violencia física y psicológica.
Tras insistir en que los celos no son nunca una muestra de amor, sino de control e inseguridad, Llorente ha explicado que es fundamental reconocer las señales de alerta en una relación:
- Que tu pareja te pida las claves en redes sociales.
- Que espíe tu móvil.
- Que juzgue o cuestione como interactúas con los demás.
- Que te exija que le envíes tu ubicación o que le envíes fotos íntimas.
“Es importante que, cuando inicias una relación, atendáis a como os sentís, si sentís miedo, si tenéis dudas, si no sabéis cómo actuar, si os sentís coartadas…. Si esto pasa, es que no va bien”, ha remarcado, al tiempo que ha dicho que el maltrato puede ocurrir “en cualquier edad, clase social o formación”.
También ha recordado que con 14 años ya existe una responsabilidad penal. Puede conllevar penas de internamiento en un centro de menores, libertad vigilada, tareas socioeducativas o prohibición de acercarse a la víctima.
Mayor riesgo a través de los móviles y las pantallas
En la misma línea, la pediatra y divulgadora María Salmerón ha recalcado la importancia de identificar las primeras señales. “Cuando estáis con alguien que os hace sentir mal, se os tienen que despertar todas las alarmas”, ha insistido. “Nadie debería controlar el móvil de otra persona, ya que eso no es amor”, ha dicho también, para exponer que los dispositivos electrónicos aumentan el riesgo de control, pues muchas personas se atreven a ejercer violencia a través de ellos cuando no lo harían cara a cara.
Ante cualquier sospecha de maltrato, Salmerón ha sido tajante: lo primero es contarlo a alguien de tu total confianza y “mejor si es un adulto de referencia”: “Si te da vergüenza decírselo a tus padres o te impone ir a la policía, acude a profesores, a personas del ámbito educativo, a tu pediatra o amigos”. “Es super importante que lo contéis, dar el paso de decirlo, no quedarse callada”, ha remarcado y, cuando alguien venga a contarlo “que lo escuchéis”. En esta línea, Ana Llorente también ha comentado que también está disponible el correo de la Policía: seguridadescolar@policia.es.
Hablar, escuchar y acompañar
Lucía De La Puerta ha reforzado la idea de extremar la vigilancia ante determinadas señales, por lo que, dirigiéndose a los jóvenes, les ha dicho: “Estáis justo en el momento para detectar cosas que pasan. Tenemos que estar con gente que nos impulse a crecer, si vemos que, en vez de subir, te está pisando es que algo no va bien. Violencia de género no es solo que te peguen una paliza. Muchas veces por no discutir tragamos y al final se hace una bola”. Y ha puesto como ejemplo el caso de su hermana, a la que, debido a la tóxica relación que había tenido, “de repente se le había apagado su brillo”.