Están dotados con 25.000 euros distribuidos en seis galardones
La Fundación Mutua Madrileña convoca la II edición de sus Premios al Voluntariado Universitario para apoyar y dar visibilidad a la acción solidaria de los jóvenes españoles, que podrán presentar sus iniciativas hasta el 31 de octubre de 2014.
Con una dotación de 25.000 euros (un premio de 5.000 euros y cinco de 4.000 euros), los galardones están abiertos a proyectos de voluntariado llevados a cabo por grupos de estudiantes (no iniciativas individuales) en el marco de entidades sin ánimo de lucro que apoyen a cualquier ámbito y colectivo, siempre que esté justificada su necesidad. Los participantes pueden estar cursando sus estudios ahora en cualquier centro universitario público o privado de España, o haberse licenciado en 2013 o 2014.
Los aspirantes deberán explicar en vídeo por qué su proyecto es necesario, así como aportar otros materiales que detallen sus propuestas. Las bases completas de los premios están ya disponibles en www.premiosvoluntariado.com
Ganadores de la primera edición
En la I Edición de los Premios al Voluntariado Universitario se recibieron 50 candidaturas de toda España. El Centro Social Cachivache, ubicado entre los barrios madrileños de Carabanchel y Usera, y puesto en marcha por voluntarios de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Asociación MASI (Monitores de Apoyo Social a la Infancia), fue el proyecto ganador.
La Fundación Mutua Madrileña y la Acción Social
La Fundación Mutua Madrileña dedica gran parte de sus recursos a la ayuda a programas y proyectos de acción social. Esta es una de sus cuatro líneas básicas de actuación, junto con el apoyo a la investigación en salud, a la difusión de la cultura y la seguridad vial. En total, destinará este año a su capítulo de acción social más de 1,7 millones de euros, una cifra que duplica las aportaciones a este capítulo que realizó en 2011.
Dentro de esta labor, la organización está muy comprometida con el colectivo juvenil a través de diversas iniciativas como las becas de postgrado para la ampliación de estudios en el extranjero para hijos de mutualistas; el proyecto “Jóvenes Profesionales”, que beca a jóvenes en dificultades económicas y sociales para que continúen su formación profesional; o el programa de prevención en seguridad vial “Agárrate a la Vida”.