Fundación Mutua Madrileña financiará más proyectos de investigación en salud

Fundación Mutua Madrileña destinará dos millones de euros a nuevos proyectos de investigación en salud.

La Fundación Mutua Madrileña ha lanzado su XIX Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud. Las ayudas, con una dotación de dos millones de euros, se destinarán a financiar proyectos de investigación médica. Desarrollados en hospitales españoles en el marco de determinadas especialidades. Hasta el próximo 3 de marzo, los investigadores pueden presentar su solicitud en la web de la entidad.

Desde hace diecinueve años, la Fundación Mutua Madrileña convoca estas ayudas que ya han servido para poner en marcha cerca de 1.400 proyectos médicos de toda índole. A su compromiso con la investigación médica, sostenido de forma ininterrumpida a lo largo de estos casi veinte años, la Fundación Mutua ya ha destinado más de 63 millones de euros.

Los proyectos apoyados por Fundación Mutua Madrileña

En esta edición, los proyectos clínicos que se financie estarán circunscritos a las siguientes especialidades: oncología, centrada este año en cáncer de pulmón: nuevas dianas terapéuticas; trasplantes, referido exclusivamente a vías de mejora en la donación de órganos para trasplante; traumatología y sus secuelas, tanto traumatológicas como neurológicas y enfermedades raras, limitadas a las que se manifiestan clínicamente durante la infancia.

Además, en esta convocatoria la Fundación Mutua mantiene, de manera excepcional y en correspondencia con el contexto mundial, un área de investigación centrada en la Covid-19, con el fin de apoyar proyectos de investigación clínica dirigidos a combatir esta enfermedad.

Los estudios tendrán que llevarse a cabo en el marco de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados.

Fomento de la colaboración entre comunidades autónomas

Con el fin de incentivar la investigación en red, en la convocatoria se reserva una partida específica para proyectos cooperativos realizados en colaboración por equipos de al menos cuatro comunidades autónomas diferentes en cualquiera de las especialidades descritas; asimismo, hay otra partida para proyectos de especialistas del cuadro médico de Adeslas, la compañía líder en seguros de salud perteneciente al Grupo Mutua.

Los estudios se seleccionarán por criterios de interés científico, fomentando la figura del joven investigador. Por ello, se tendrán especialmente en cuenta aquellos en los que el investigador principal sea menor de 40 años. La selección de los proyectos la propone el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña. Presidido el doctor Rafael Matesanz y la aprueba el Patronato de la fundación.

Diez años de becas de cooperación para sanitarios de Fundación Mutua Madrileña

Simultáneamente, la Fundación Mutua ha abierto la X Convocatoria de Becas de Cooperación Internacional de Profesionales de la Medicina y la Enfermería para apoyar a profesionales sanitarios que, de forma altruista, colaboran en proyectos asistenciales que organizaciones no gubernamentales tienen en marcha en países en desarrollo. Se concederán un total de cinco becas de 3.000 euros para proyectos de un mínimo de cuatro meses de duración.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.