GCO (Grupo Catalana Occidente) ha dado a conocer hoy los resultados obtenidos en el primer semestre de 2023, un periodo en el que ha alcanzado un resultado consolidado de 343,9 millones de euros, un 19,8% más que en el mismo periodo del año anterior. En la misma línea, el volumen de negocio incrementa un 11,4%, hasta los 3.224,6 millones de euros, con crecimientos en sus tres ramas de negocio.
En concreto, en el negocio tradicional, formado por las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros, que próximamente se fusionarán bajo la nueva marca Occident, el volumen de negocio crece un 8,7% y alcanza los 1.718,1 millones de euros. En este capítulo, destaca el crecimiento del 7% en multirriesgos y del 7,9% en diversos. Por su parte, el resultado ordinario se sitúa en 135,1 millones de euros, un 1,9% inferior al obtenido en el primer semestre de 2022, debido al incremento de 3,1 p.p. (puntos porcentuales) del ratio combinado del negocio tradicional (no vida), que se sitúa en un 91,8%. El crecimiento del ratio se debe, principalmente, al incremento del coste de los siniestros por los efectos inflacionarios, básicamente en los ramos de automóviles y multirriesgos.
El negocio de seguros de crédito de GCO
En lo que se refiere al negocio del seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re), se mantiene la evolución positiva registrada en los últimos trimestres. El resultado ordinario aumenta un 43,6%, hasta los 211,9 millones de euros. Asimismo, el volumen de negocio (primas facturadas más ingresos por información) aumenta un 7,8% y alcanza los 1.399,2 millones de euros. En cuanto al ratio combinado bruto de reaseguro, este se sitúa en 71,4%, 2,7 p.p. inferior al del primer semestre del ejercicio anterior; la entrada de siniestros sigue manteniéndose por debajo del nivel pre-pandemia y se mantiene la prudencia en el nivel de provisiones de años anteriores.
Por su parte, el negocio funerario, que incorpora los datos de Asistea y de Mémora a partir del 9 de febrero, fecha en la que GCO completó la compra del principal grupo funerario de la Península Ibérica, registra un volumen de negocio de 107,3 millones de euros y un resultado ordinario de 8 millones de euros.
Resultados estables en el primer semestre
La directora general de Financiero y Riesgos de GCO, Clara Gómez, explicó que “estamos satisfechos del desarrollo en este primer semestre del año, que recoge la estabilidad de los resultados en el negocio tradicional, la positiva evolución del seguro de crédito y la diversificación en el negocio funerario”.
Los recursos permanentes a valor de mercado durante los seis primeros meses del año aumentan un 8,3% respecto al cierre de 2022 hasta los 5.322,3 millones de euros, debido principalmente a los ajustes de valoración. Por otra parte, los fondos administrados se sitúan en 15.111,6 millones de euros.
José María Serra presenta su renuncia voluntaria a las facultades ejecutivas de GCO
El Consejo de Administración de GCO también ha acordado hoy aceptar la renuncia voluntaria de José María Serra a las facultades ejecutivas que venía ostentando hasta la fecha, con efectos desde el 31 de julio de 2023, continuando como Presidente del Consejo de Administración y de la Junta General de Accionistas de la Sociedad; con el carácter de no-ejecutivo y calidad de dominical.
De esta manera, GCO separa las funciones ejecutivas y no ejecutivas en su gobierno corporativo. En este sentido, el grupo asegurador contará con un presidente no ejecutivo, una figura que se caracteriza por su visión estratégica y cuya misión se centra en presidir el Consejo de Administración, liderar el debate en su seno y velar por los intereses de los accionistas a largo plazo.
Cabe recordar que GCO aplica la práctica totalidad de recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como prácticas avanzadas en materia de gobierno corporativo.
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