Generali ha cerrado el ejercicio 2018 con la “satisfacción” de haber superado los objetivos marcados en su plan estratégico 2015-2018. El grupo asegurador ha registrado un volumen de tesorería operativa neta de 8.000 millones de euros, unos dividendos acumulados de 5.100 millones de euros y un ROE operativo medio del 13,4% en el periodo.
Evolución del negocio
El grupo asegurador italiano cerró el pasado ejercicio con un resultado operativo de 4.857 millones de euros, un 3% más que un año antes, “gracias a la mejora en todos los segmentos de negocio”, según señala en un comunicado.
El resultado neto del grupo alcanza los 2.309 millones de euros y un crecimiento del 9,4%. Por su parte, las primas totales emitidas crecieron un 4,9% y rozan los 66.700 millones de euros. Por ramo, en No vida el grupo crece un 3,3%, hasta los 20.607 millones de euros. Vida crece un 5,7%, hasta alcanzar un volumen de negocio de 46.084 millones de euros. Generali señala que “continúa el crecimiento de los rendimientos del nuevo negocio de Vida al 4,35%.
El Ratio Combinado se situó en 93% (+0,1 p.p.), a pesar del impacto de las catástrofes naturales y los grandes siniestros causados por el hombre, explica el grupo asegurador.
Los Life Net Inflows (Ingresos Netos del Negocio Vida) son de 11.400 millones de euros (+5,2%).
Las Provisiones Técnicas de Vida ascendieron a 343.000 mil millones de euros (+2,2%). El volumen total de primas ascendió a 66,7 mil millones de euros, un 4,9% más gracias a las mejoras en los negocios de Vida y No Vida.
Por su parte, el Resultado Neto en Asset Management aumentó un 24% hasta los 235 millones de euros y la posición de Capital mejora con un Ratio de Solvencia Regulatorio del 216% (207% al cierre de 2017.
El grupo transalpino ha propuesto el pago de un dividendo por acción de 0,90 euros, un 5,9% más (0,85 euros a cierre de 2017).
Philippe Donnet, Generali Group CEO, señala que, “con los resultados presentados hoy, Assicurazioni Generali ha completado su plan estratégico 2015-18 alcanzando todos los objetivos marcados y consolidando con éxito su transformación estratégica industrial. Todo ello, en un entorno macroeconómico complicado. De este modo, se confirma nuestra capacidad de ejecución y creación de valor sostenible para todos nuestros stakeholders. Estos buenos resultados son fruto de la dedicación de todos los que trabajamos en Generali en más de 50 países de todo el mundo, así como de nuestra red de distribución y socios del Grupo”.
Donnet añade que “en 2018, fecha en la que mostramos un fuerte crecimiento en términos de beneficio neto, Generali reafirmó su posición como líder en resultado técnico con el mejor New Business Margin y Ratio Combinado en comparación con sus competidores directos”.
Nuevo plan estratégico
Donnet añade que, “desde el 1 de enero, todo el grupo está comprometido con la implementación del nuevo plan estratégico “Generali 2021”, que tiene como objetivo incrementar el valor para nuestros accionistas a través de inversiones en crecimiento rentable, así como en innovación y transformación digital de nuestro negocio. Nuestra ambición es convertirnos en socios de por vida de nuestros clientes”.