Grupo Aico analiza el proyecto Eiac en su VII Congreso celebrado en Málaga

V. M. Z. – Seguros TV (Málaga)

El grupo de corredurías de seguros andaluz, Grupo Aico, celebró su séptimo aniversario con un Congreso centrado en el grado de desarrollo e implantación del proyecto Eiac de estandarización del formato de comunicaciones entre compañías y corredores de seguros. La cita fue el 8 de mayo en el malagueño Hotel Silken Puerta Málaga.

El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga, Moisés Núñez de Bien, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban numerosos profesionales de la mediación y representantes de las compañías de seguros que colaboran con Grupo Aico.

José Manuel Sánchez Folgoso, presidente de Grupo Aico, fue el encargado de inaugurar la jornada. Sánchez-Folgoso recordó la importancia de contar con un proyecto como Eiac, que cubre la demanda tradicional de los mediadores de contar con procesos que les permitan disminuir sus tareas administrativas para mejorar las relaciones con los clientes.

La primera parte del Congreso contó con la participación de cuatro ponentes que dieron la visión de cuatro de los actores implicados en el desarrollo del proyecto de estandarización.

La primera en salir al estrado fue Asunción Blasco, subdirectora de desarrollo de negocio y gestión de servicios de Tirea, compañía que da soporte tecnológico a las aseguradoras. Blasco repasó los principales hitos de Eiac desde su puesta en marcha hasta hoy. Recordó que el objetivo de Eiac es desarrollar un estándar en las comunicaciones entre compañías aseguradoras y corredores de seguros, que facilite el proceso de gestión de información entre todos. En definitiva, que corredores y compañías “hablen un mismo lenguaje y se comuniquen por un mismo canal”.

Eiac nace en el 2009 por requerimiento de la mediación. Entonces se crea una comisión de estandarización formada por Unespa y las principales asociaciones de corredores a la que se unen las empresas desarrolladoras de software. “Tirea entra en 2011 para dar soporte al proyecto, para desarrollar la parte tecnológica y empezar a definir los estándares”, recordó Blasco en su intervención.

La subdirectora de desarrollo de negocio y gestión de servicios de Tirea recordó que estamos en un mundo en constante movimiento y “los estándares deben ir evolucionando para adaptarse a los cambios”. El objetivo de Tirea es que el proyecto sea escalable “el 99% de los procesos ya están estandarizados, pero debemos seguir trabajando para conseguir el 100%”.

Blasco recordó que para compañías y corredurías el sistema informático no puede ser un problema, ya que deben dedicarse a lo importante: a su labor comercial y de atención al cliente. Por eso, señala que algunos de los actores implicados en el desarrollo de Eiac han pedido dar un paso más y crear un único canal de comunicación, y recuerda que ya existe una plataforma que permitirá comunicar con todas las compañías aseguradoras.

La visión de los mediadores de seguros la ofreció David Salinas. El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba ha sido testigo de la evolución de Eiac desde el nacimiento del proyecto como vocal representante del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros en la Mesa de Eiac.

Salinas recordó como en el pasado fracasaron numerosos intentos de conectividad en el sector. Ahora, “el proyecto está definido, pero hay que ver cómo se da a conocer y se utilizará”.

El presidente del Colegio cordobés recordó el compromiso contraído por las empresas tecnológicas y las compañías de seguros de implementar los estándares de pólizas y recibos (fase 1 y 2 de Eiac) a finales del pasado ejercicio. Siete de las 13 compañías que forman parte del Grupo 1 lo han logrado para todos los ramos en los que operan. Para Salinas, esto es una muestra de que “Eiac es imparable”.

¿Qué ventajas tiene Eiac para el corredor? Para David Salinas, los corredores las van a notar por fases. “En una primera fase, el corredor ni se va a enterar de que está funcionando. Mucha información se recibirá de forma digital y posibilitará hacer de todo con ella”, explicó. En una segunda fase se conseguirá “una comunicación bidireccional total con las compañías aseguradoras”.

Además, destacó que al proyecto se le podrán ir incorporando procesos de valor que surjan en el día a día que vayan demandando los corredores o las aseguradoras: “el coche ya está hecho y podemos ir añadiendo extras”, destacó.

La visión de las aseguradoras

Vicente Fuertes, director comercial del canal de corredores de Pelayo dio el punto de vista de las compañías de seguros. Fuertes trabajó en el sector financiero y cuenta con experiencia en la creación de estándares similares para las entidades de bancaseguros. En este sentido, recordó que la banca puso en marcha un sistema similar de interconexión en el año 2000, pero señaló que “lo importante es el análisis posterior de los datos”. Vicente Fuertes explicó que contar con datos homogéneos simplifica los procesos y los hace más eficientes, por lo que “da más tiempo de gestión y negocio, hace al sector más eficiente, con lo que ganamos todos”.

El último ponente en subir al escenario fue Higinio Iglesias, CEO de ebroker, una de las compañías desarrolladoras de software implicadas en el desarrollo y la puesta en marcha de Eiac.

Iglesias destacó que “es necesario que los corredores conozcan el papel que juega Eiac en su empresa”. El CEO de ebroker fue el encargado, además, de desmontar algunos de los falsos mitos que hay en el sector sobre el proyecto: “Eiac no es un programa informático o una aplicación. No es un multitarificador ni ofrecerá ofertas en el corto plazo; no nos ayudará a vender más pólizas de seguros, ésta puede ser una consecuencia derivada; y no voy a fidelizar a mis clientes; es necesario no crear falsas expectativas”.

Higinio Iglesias definió Eiac como “un chasis sobre el que los proveedores hemos de implementar valor”. Por eso, desarrollarlo por fases es “la forma de establecer un orden en los retos que debemos cumplir”.

¿Qué implicaciones tiene Eiac? Para el CEO de ebroker, el estándar implica “menos costes, más rapidez, asegurar la calidad al tener unas normas sobre las que guiarnos, más productividad y la capacidad para crear más servicios”.

Tras una pausa para retomar fuerzas, el congreso continuó con la celebración de una Mesa Redonda. Moderada por Francisco Javier Artacho, consejero delegado de Grupo Aico, a los cuatro ponentes anteriores se unieron José Manuel Gisbert, miembro de la dirección del canal de corredores de AXA; José Antonio Saúco, director de desarrollo de corredores de Liberty Seguros y Flor Pavón, responsable de la plataforma de corredores de Mapfre.

En ella los intervinientes debatieron acerca de la situación actual del proyecto y de las diferentes implicaciones que tendrán para compañías, corredores y proveedoras de software.

Para las compañías, especialmente las multirramo, supone un reto poner en marcha un estándar como Eiac, señalaron. Uno de los retos a los que se enfrentan corredores y compañías es el de mantener de forma paralela al desarrollo de Eiac el resto de sistemas de conectividad con los que cuentan, especialmente en aquellos procesos que no contempla el nuevo estándar.

Para todos los participantes, el verdadero reto es dar a conocer Eiac entre los profesionales de la mediación y que éstos comiencen a demandarlo y utilizarlo. Además, Higinio Iglesias demandó “el compromiso de los directivos de las compañías de que la relación con los corredores esté dentro de su estrategia tecnológica, que las compañías se tomen en serio el proyecto e inviertan en esto”. Y añadió otra petición: “que lo pelee Unespa y lo haga Tirea. Es una gran pelea pero hay que lucharla para que Eiac salga del ámbito comercial y se meta dentro del ámbito estratégico del sector”.

Una vez contestadas las preguntas formuladas por el auditorio, el VII Congreso de Grupo Aico terminó con la celebración de un cóctel.

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