Grupo Aico analiza los retos del sector asegurador en su VIII Congreso



Puedes ver el vídeo resumen del encuentro aquí

Aico VIII Congreso video may 16Grupo Aico cumple ocho años y lo ha celebrado analizando los retos a los que se enfrenta el sector asegurador en los próximos meses. Para ello, reunió a más de un centenar de profesionales del sector, entre corredores de seguros, Colegios de Mediadores, asociaciones y representantes de Compañías en el Hotel Córdoba Center para celebrar su VIII Congreso Nuevos retos del futuro.

Rafael Guerra, presidente de Grupo AICO fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada, que fue presentada por David Salinas, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba, quien repasó algunos de los retos a los que se enfrentan los profesionales de la mediación, como la transposición de la Directiva de Mediación.

El Congreso comenzó repasando las perspectivas y peculiaridades del seguro agrario de la mano de Juan Verano, director comercial de AgroPelayo, que recordó que este ramo factura cerca de 600 millones de euros anuales y es la colaboración público privada más estable.

Higinio Iglesias, CEO de ebroker, repasó los retos que la digitalización impone a los profesionales de la mediación, y también a las compañías de seguros. Iglesias recordó que la tecnología es una palanca para la transformación del sector y, bien utilizada, permitirá ganar en eficiencia y ofrecer mejores experiencias a los clientes.

Otro de los cambios más relevantes para compañías y mediadores lo impone la entrada en vigor del Nuevo baremo de daños personales en accidentes de tráfico. María Teresa Domínguez, jefa del Servicio Médico de la DGT Sur de Mapfre repasó en su intervención los principales cambios de esta nueva ley, en especial aquellos que afectan a la tramitación de los siniestros.

Víctor Surribas, presidente de AIPS, la Asociación Internacional de Profesionales del Seguro destacó en su ponencia ‘I had a dream’ las cuestiones que más preocupan a los profesionales de la mediación: desde la formación, hasta la unidad de los profesionales a la hora de defender sus intereses ante las administraciones públicas.

Todas estas cuestiones, y más, se debatieron en una mesa redonda moderada por Ignacio Villena en la que participaron los ponentes del VIII Congreso junto a David Salinas, presidente del Colegio de Córdoba, Agustín Ruiz-Escribano, director territorial Andalucía y Canarias de Reale Seguros, y José María Pérez, director Territorial Sur Canarias de Liberty Seguros.

Una de las principales consecuencias del nuevo baremo será la necesidad de subir las primas de los seguros de Autos. Esta subida no será lineal y dependerá de la segmentación que de la cartera hagan las compañías, explicó Agustín Ruiz.

La entrada en vigor de la nueva Ley de Supervisión, LOSSEAR, también ha impuesto cambios para las compañías, como la disminución del tiempo con el que un cliente cuenta para anular una póliza.

Una de las principales conclusiones de la mesa redonda es la necesidad que tienen los mediadores de apostar por las compañías que de verdad confían en ellos para la distribución de sus productos y servicios, así como estar atentos a la transposición de la Directiva de Distribución para que todos los canales reciban el mismo trato.

Al terminar el VIII Congreso, los asistentes disfrutaron de un cóctel en la azotea del hotel Córdoba Center.

#seguros, seguros, mediación, Grupo AICO, VIII Congreso Grupo AICO, Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba, Rafael Guerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *