Grupo Init debate con expertos sobre la Empresa Saludable

Expertos hablan de Empresa Saludable en un encuentro organizado por Grupo Init.

Grupo Init ha celebrado “Hablando de Empresa Saludable”. Un coloquio abierto al público y gratuito en formato virtual y que contó con expertos profesionales del ámbito de la prevención, seguridad y salud laboral e innovación tecnológica. Una conversación para reflexionar y compartir conocimiento en torno a la promoción de la salud en la empresa y al modelo de empresa saludable; desde una mirada innovadora y compartiendo algunas de las prácticas que ya se aplican en la actualidad.

El impacto de la pandemia en la empresa saludable

En los últimos tiempos, la irrupción de la pandemia provocada por la COVID 19 ha cambiado el foco con el que se analiza y se entiende el cuidado y bienestar de los empleados en una empresa. Ha cambiado la mirada, pero ¿ha cambiado algo más?

El encuentro puso de manifiesto la importancia de avanzar hacia un modelo donde la persona, y sus necesidades, están en el centro y en los planes de gestión de las organizaciones. Empresas más seguras, más felices y sostenibles.

“Hablando de Empresa Saludable”, que estuvo conducido por Beatriz Arraibi, directora de comunicación de Grupo Init, arrancaba con la intervención de Antonio Díaz Ruiz, presidente en AESPLA, que profundizó en el contexto de la nueva realidad y apuntó que “la sociedad y los stakeholders van a exigir a las empresas a medio plazo, un desempeño en materia de SST, alineado al nuevo enfoque de SST. Las empresas que no evolucionen en este sentido tendrán que desaparecer”.

Grupo Init explica qué es una empresa saludable

Una empresa saludable es aquella en la que todos sus integrantes colaboran para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados. Elementos clave para conseguir una mayor productividad, mayor competitividad y la sostenibilidad de las empresas.

Según Dolores Rico García, directora de Prevención SGS Zona Norte, “No existe un modelo único de Empresa Saludable.  El mejor modelo es el que cada empresa hace para ella y sus trabajadores”.

Por su parte, Natalia Fernández Laviada, subdirectora general Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad Muprespa, destacó el papel clave de las mutuas en materia de bienestar corporativo haciendo referencia a algunas de sus acciones, talleres, cursos, jornadas y a su programa de ayudas para la gestión de riesgos psicosociales, donde puso de manifiesto que “lo importante es concienciar, divulgar y sensibilizar” y señaló que “creemos en ello, creemos que no es una utopía, pero sí una cuenta pendiente”.

Los retos de la empresa saludable

A través de la conversación con sus invitados, Grupo Init trató de descubrir los retos que conlleva el modelo de Empresa Saludable. Y las oportunidades que se abren en este camino hacia el cambio. Además, se pudieron conocer algunos casos prácticos que se aplican en la actualidad. Javier Tarín, responsable del Área de Prevención y Salud Laboral de Metro Madrid que explicó el proyecto well “próxima estación, tu bienestar”, afirmó que “en Metro Madrid cuidamos de nuestros trabajadores. Si Metro se para, Madrid se para”.

El ámbito de los riesgos psicosociales también se puso sobre la mesa de la mano de Anabel Fernández Fornelino, CEO en AFFOR; que apuntó que “se avecina un auténtico tsunami en materia de riesgos psicosociales. Y la empresa tiene un nuevo rol como agente de la salud”. Y pudo compartir algunos proyectos actuales en la que la consultora participa, como Ruta Saludable 2022.

El encuentro terminaba con la participación de Jordi Gómez Martin, Co-Founder y CIO de Grupo Init, que destacó el papel clave de la tecnología para acompañar a las organizaciones en la promoción de la salud y a mejorar el cuidado y bienestar de sus trabajadores y explicó cómo Grupo Init acompaña a las organizaciones en la promoción de hábitos saludables con su solución Empresa Saludable basada en la plataforma Inithealth.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *