Grupo Mayo patrocina la I Legua Solidaria por el Sahara de Rivas Vaciamadrid



El atleta Chema Martínez, campeón de Europa en 10.000 metros y subcampeón continental de maratón; el delegado saharaui en España, Abdullah Ahmed Arabi, y Mª Paz Parrilla y Luz Matas, ediles de Salud y Cooperación del Ayuntamiento de Rivas, respectivamente, presentan mañana la I Legua Solidaria por el Sahara, patrocinada por Grupo Mayo y Ahorramas.

La I Legua Solidaria por el Sáhara es una carrera que se celebrará en Rivas el sábado 24 de mayo. Se trata de una cita deportiva solidaria que pretende recordar las duras condiciones a las que se enfrentan diariamente, desde hace 38 años, las miles de familias saharauis que viven en los campos de refugiados de Argelia (Tinduf) esperando una resolución internacional que les permita volver a su tierra.

Gracias a esta iniciativa, el pueblo saharaui y los vecinos de Rivas Vaciamadrid estarán simbólicamente el sábado 24 de mayo a tan sólo una legua de distancia (5,9 km), el recorrido que deberán completar los participantes en la carrera solidaria.

La participación del fondista madrileño no es casual. Desde hace años colabora solidariamente con distintas actividades dirigidas a dar difusión a la situación del pueblo saharaui, como las sucesivas ediciones de la Maratón del Sáhara que se desarrollan desde hace más de una década. Martínez fue oro y plata en los 10.000 metros de los campeonatos de Europa de Múnich 2002 y Gotemburgo 2006, y plata en el Maratón del Europeo de Barcelona 2010.

El compromiso de Rivas-Vaciamadrid con el pueblo saharaui viene de lejos. La asociación local Rivas-Sahel lleva realizando múltiples proyectos como el Programa de Vacaciones en Paz, en el que familias ripenses acogen a menores saharauis durante dos meses de verano.

Entre otras acciones solidarias, destacan los proyectos de cooperación en diferentes ámbitos de salud y educación, además de las caravanas solidarias de alimentos y equipamientos o el programa de acogimiento por estudios de menores saharauis en familias (Proyecto Madrasa).

El Hospital del Sureste por su lado participa en la organización del evento e instalarán un stand en el que personal del servicio de dermatología dará información sobre protección solar, también se realizarán análisis del foto-tipo cutáneo (capacidad de la piel para asimilar las radiaciones solares) y repartirán cremas protectoras entre los participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *