El Grupo Mutua Madrileña cerró los seis primeros meses del año con unos ingresos totales por primas de 3.587 millones de euros, incluyendo su negocio internacional. Esto supone un incremento del 10,4% respecto al primer semestre del año 2021, explica el grupo asegurador en un comunicado.
Si nos centramos en España, los ingresos por primas de seguros No Vida, principal ámbito de actuación del Grupo Mutua, fueron hasta junio de 3.086 millones de euros, un 8,8% más que el primer semestre del pasado año, crecimiento superior a la media del sector (5,4%).
Consecuencia de las medidas aplicadas por Mutua
La cifra de ingresos del primer semestre refleja, tal y como anunció Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua durante la última presentación de resultados anuales, el desplazamiento de una parte de los ingresos del último trimestre de 2021 (en el ramo de autos) a los primeros meses de 2022. Esto es debido a la aplicación de la medida 12+2 puesta en marcha en 2020 por Mutua Madrileña a raíz de la pandemia, consistente en ampliar 2 meses la vigencia de los seguros de auto sin coste para el mutualista en el momento de su renovación.
Por su parte, el beneficio después de impuestos del Grupo Mutua Madrileña en el primer semestre del presente año fue de 250,7 millones de euros, lo que representa un 9,1% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Beneficios extraordinarios
El incremento del beneficio neto consolidado se debe, fundamentalmente, a la buena evolución de los principales negocios aseguradores del grupo y a los beneficios extraordinarios derivados de la venta del 1,6% de CaixaBank.
Por su parte, los ingresos totales por primas del Grupo Mutua en España, incluyendo Vida y No Vida, ascendieron entre enero y junio a 3.203 millones de euros, lo que representa un 10,2% más respecto al primer semestre de 2021.
Mutua presume de mejor comportamiento que la media del sector
Por áreas de actividad, el Grupo Mutua ha registrado en el primer semestre un mejor comportamiento que la media del sector en todas sus áreas de negocio.
Así, el ramo de Auto del Grupo Mutua vio aumentar sus ingresos por primas en el primer semestre un 12,3% (frente al crecimiento del 2,3% del conjunto del sector), hasta los 938,5 millones de euros por el efecto que tuvo en sus ingresos la medida del 12+2 antes citada. Descontando este efecto, estos ingresos habrían crecido un 3,9%, también por encima de la media del sector. La cuota de mercado del grupo, por lo tanto, experimentó un nuevo avance en este periodo, hasta alcanzar el 16,2%, lo que le ha permitido consolidar la segunda posición en el ranking de autos.
El incremento de los ingresos del Grupo Mutua es especialmente significativo porque, aunque se ve parcialmente afectado por el desplazamiento de primas de 2021 a 2022 por el efecto del 12+2, el crecimiento no se deriva del aumento del precio de las tarifas, sino de la captación de nuevos asegurados, dado que Mutua Madrileña continuará aplicando su tradicional política de contención de precios a la mayor parte de su cartera, tal y como confirmó Ignacio Garralda, presidente del grupo asegurador, durante la reciente junta general.
Aumento de cuota en Salud
En el ramo de los seguros de Salud, los ingresos por primas aumentaron un 7,6% hasta junio y alcanzaron los 1.516,6 millones de euros, un crecimiento también superior al del mercado, lo que permite a Adeslas seguir reforzando su clara posición de liderazgo en el sector, con una cuota de mercado del 28,7%.
En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo en el primer semestre unos ingresos por primas de 2.190 millones de euros, un 5,9% más.
Por su parte, los ingresos por primas de los seguros de Multirriesgo del Grupo Mutua alcanzaron hasta junio los 392 millones de euros, un 6,3% más que en el mismo periodo del año anterior, superando la media del sector.
Por lo que respecta al ramo de Vida, los ingresos por primas alcanzaron en el primer semestre del año los 117 millones de euros, aumentando un 68% más, gracias en gran parte a la incorporación al Grupo Mutua de Seguros El Corte Inglés.
Primeras posiciones sectoriales
Con estos datos de ingresos por ramos, el Grupo Mutua se sitúa como el primer grupo asegurador en el mercado de No Vida en el primer semestre del año, el primero en el negocio de Salud, el segundo en el de Autos y el tercero en seguros totales, incluyendo Vida y No Vida.
Durante el primer semestre, Mutua Madrileña cerró su alianza estratégica con El Corte Inglés tras obtener las autorizaciones administrativas necesarias, tanto de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El acuerdo supone la compraventa del negocio de seguros de El Corte Inglés, que incluye el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan dicha actividad: SECI y CESS, y la entrada por parte de Mutua en el accionariado de El Corte Inglés, por un importe conjunto de 1.105 millones de euros.
Fuente: Grupo Mutua
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