Ha llegado la primera bajada de tipos. ¿Y ahora qué?

Ha llegado la primera bajada de tipos. ¿Y ahora qué?

El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido los tipos de interés en un 0,25% hasta el 3,75%, moderando la política monetaria ante la caída de la inflación. La presidenta Lagarde ha recalcado que seguirán actuando según los datos, sin comprometerse a un calendario fijo de bajadas.


El Banco Central Europeo ha bajado los tipos un 0,25% hasta el 3,75%.

Consideran que “es apropiado moderar el grado de restricción monetaria” tras la caída de la inflación, pero no se están comprometiendo a ninguna ruta preestablecida, dado que las presiones en precios siguen siendo elevadas y la inflación probablemente siga por encima de su objetivo hasta mediados del año que viene. Lagarde afirmó que, aunque es probable que entremos en una fase de bajadas, actuarán en función de los datos.

También elevaron su expectativa de inflación para este año al 2,5% (+0,2%) y la de crecimiento económico, hasta el 0,9% desde el 0,6% anterior

Hoy la curva de tipos de la zona euro tiene una pendiente negativa, lo que significa que los tipos de interés a largo plazo son más bajos que los de corto plazo y que el ahorro a corto plazo está mejor remunerado que a largo. Este tipo de situaciones suelen ser transitorias e históricamente se han corregido tras las primeras bajadas de tipos.

Con una inflación moderada y un crecimiento económico raquítico, lo lógico sería que la curva se normalice. A medio plazo lo normal es tener una curva con pendiente positiva, donde el ahorro se remunere en función del riesgo temporal asumido, de manera que nos paguen más por dejarle dinero diez años a un gobierno que por comprar una Letra del Tesoro. Lo normal (que nos siempre es lo que acaba ocurriendo) sería que poco a poco veamos una bajada de la rentabilidad de la parte corta de la curva.

Ha llegado la primera bajada de tipos. ¿Y ahora qué?

Ha llegado la primera bajada de tipos. ¿Y ahora qué?

El gráfico que hemos incluido compara la actual curva de tipos con la de enero de 2005. En aquel momento había crecimiento económico, confianza y una inflación moderada. Si las bajadas de tipos consiguen su objetivo, deberíamos acercarnos a esa situación.

Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión y producto
de Mutuactivos

También te puede interesar: