Hackers obsesionados por datos médicos y un seguro para las consecuencias

Howden Iberia

Los centros médicos se han convertido en un objetivo prioritario para los hackers debido al alto precio de venta que adquieren los historiales de pacientes en la Deep Web. Howden dispone de un Seguro de cobertura integral que cubre todos los costes y gastos provocados por un ataque informático e incluye un servicio de prevención

Howden Iberia, el quinto bróker de seguros del mercado español y perteneciente al grupo británico Hyperion, ha participado como patrocinador y ponente en la jornada informativa “A qué se enfrenta el profesional de la sanidad”, organizada por el Hospital Casa de Salud (HSC) en Valencia.

La Jornada abordó los crecientes riesgos informáticos a los que tienen que hacer frente los hospitales, clínicas y consultas médicas en nuestro país, establecimientos y negocios que se han convertido en un objetivo para hackers de todo el mundo. Riesgos como los que podemos encontrar en la Deep Web, más conocida como internet profunda, donde los datos médicos robados de pacientes registrados en clínicas y hospitales se encuentran entre los más cotizados, con precios de venta diez veces mayores a otros como los números de DNI o tarjetas de crédito.

El acto contó con las intervenciones de Eva Gilabert, directora gerente HCS; Carlos Fornes Vivas, asesor jurídico HCS; Mª Dolores Hernández Rueda, magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia; y Manuel Pérez, responsable de Riesgos Cibernéticos en Howden Iberia.

En palabras de Manuel Pérez, “los centros de salud deben poner especial énfasis en la seguridad de sus sistemas informáticos para evitar casos como el sucedido en mayo de 2017, cuando un ataque de ransomware paralizó la actividad de 16 hospitales británicos con consecuencias tan graves como la cancelación de citas médicas y el desvío de numerosos pacientes de urgencias”.

Los distintos barómetros e informes sobre riesgos para las empresas coinciden en señalar el riesgo cibernético como una de las primeras amenazas que las instituciones deben tener en cuenta a nivel global. Este campo es hoy en día crucial para los centros médicos, cuya operatividad depende tanto de los sistemas informáticos que su actividad puede verse interrumpida indefinidamente en caso ataque. Además, con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que entró en vigor el pasado 25 de mayo de 2018, las empresas que no usen y custodien sus datos de manera adecuada podrán ser sancionadas con multas de hasta 20 millones de euros o el 4% de su facturación anual.

Howden aprovecha par a recordar que lleva desde 1999 ofreciendo servicios de seguridad cibernética para empresas a nivel mundial, así como un seguro para cubrir todos los gastos que un ataque informático puede causar a una organización.

El Seguro de Howden incluye un Equipo de Respuesta 24/7 sin coste que asistiría de inmediato a su equipo de informática para devolverle a la operatividad lo antes posible, cubriendo asimismo los costes y gastos necesarios relacionados, además de sus pérdidas de beneficio.

Además, cubre cualquier coste o gasto para prevenir o finalizar una amenaza de extorsión o Ransomware, incluyendo los casos de interrupción del negocio, fallo en el sistema, incidencias en servicios externos (Nube), extorsión cibernética y costes derivados de las notificaciones a los clientes y del Control de Crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.