Helvetia Seguros busca compras en España y ve oportunidad de crecer en el ramo de Decesos

La filial española del grupo asegurador suizo gana un 14% más en 2015 y estrena plan estratégico, la Estrategia Helvetia 20.20

V.M.Z.-Seguros TV

Consolidar el crecimiento alcanzado en los últimos cinco años. Este es el objetivo que se ha marcado Helvetia Seguros para los próximos ejercicios, según desvelaron José María Paagman, director general, y Javier García, director de marketing y responsabilidad corporativa, en la presentación de las cuentas anuales al cierre de 2015 en Madrid.

La compañía da por cerrado la Estrategia Helvetia 2015+ con la satisfacción de tener los deberes hechos y estrena la Estrategia Helvetia 20.20 con unos ambiciosos objetivos en los que la digitalización como vía para acercarse más al cliente será la protagonista.

Helvetia Seguros resultados 2015 mar 16Paagman repasó los resultados obtenidos por el grupo asegurador suizo, que cierra 2015 con un beneficio neto de 439 millones de francos suizos, un 4% más que un año antes, y un volumen de negocio de 8.235 millones de francos suizos, un 11% más, gracias en parte a la integración de Nationale Suisse.

En España, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 26,6 millones de euros, un 13,9% más que un año antes, y ha registrado un volumen de negocio de 391,1 millones, un 8,7% más.

La compañía destaca que la integración de Nationale Suisse les ha permitido consolidar su presencia en zonas clave del mercado español, como Levante y Cataluña y crecer en ramos especialistas, como el de transporte, reforzando su presencia de marca.

En el ramo de Vida, Helvetia Seguros mantiene un volumen de primas de 116 millones de euros, registrando un ligero descenso del 0,3%, como consecuencia de los bajos tipos de interés y de la dificultad que este escenario implica para las compañías aseguradoras. Paagman recordó que este será uno de los principales retos de la compañía y del sector asegurador en su conjunto en los próximos meses.

En No Vida, la filial española del grupo suizo registró un volumen de negocio de 243,4 millones de euros, un 13% más que al cierre de 2014.

El primer ejecutivo de Helvetia en España considera que “estos excelentes resultados certifican el acertado rumbo de la compañía durante los últimos cinco años, en los que hemos perseguido y alcanzado en su mayor parte los objetivos fijados en la estrategia Helvetia 2015+”. Según Paagman, “estos datos siguen avalando nuestra gestión y la orientación de nuestro modelo de negocio, cuyas fortalezas son el mejor fundamento para afrontar los retos del próximo periodo estratégico”.

Estos buenos resultados se han basado, explica la compañía, “en una evolución satisfactoria de casi todos los elementos que constituyen la base del negocio: una mejora de la facturación de primas; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad de No Vida en línea con el mercado; y una optimización de costes basada en una constante actualización de los procesos operativos. El resultado de las inversiones ha decrecido respecto a 2014, principalmente por la reducción de los tipos de interés y por la evolución de los mercados de valores”.

En lo que respecta a la composición de la cartera, al finalizar 2015 se ha desglosado entre Autos (28,6%), Diversos (41,7%) y Vida (29,7%), que es similar a la de 2014, pero con un peso mayor de No Vida, debido a la incorporación del negocio de Nationale Suisse, que exclusivamente comercializaba ese segmento.

El ratio combinado neto (96,5%) ha mejorado respecto a 2014, tanto en lo que se refiere a la tasa de siniestralidad neta de No Vida (71,3%), como en lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (25,2%), que se han reducido ligeramente respecto al nivel de 2014, como consecuencia de la rigurosa aplicación de los objetivos planificados en la implantación de la estrategia Helvetia 2015+.

Por lo que se refiere a los resultados de inversiones, han aportado unos ingresos netos de 26,3 millones de euros, lo que supone un decrecimiento respecto a los registrados en 2014 (29,8 millones de euros), como consecuencia, principalmente, de la situación de los tipos de interés y de la evolución de los mercados de valores.

Firme apuesta por el mercado español

Paagman reiteró el interés del grupo asegurador suizo por el mercado español. Helvetia Seguros aporta al grupo el 28% del beneficio del área de negocio Europa, y supone el 16% del volumen de negocio de la región. El director general de Helvetia Seguros recordó en varias ocasiones a lo largo de la presentación que contaría con el apoyo de la matriz en el caso de encontrar alguna oportunidad de compra o de alianza estratégica con una entidad bancoaseguradora.

Estrategia Helvetia 20.20

Helvetia ha desarrollado un nuevo plan estratégico para los próximos cinco años en los que la compañía tendrá que gestionar nuevos retos: la digitalización y las nuevas tecnologías conllevan nuevas formas de consumir y de relacionarse con las empresas, a las que Helvetia debe adaptarse.

Las condiciones del mercado, con tipos de interés excepcionalmente bajos y la entrada en vigor de Solvencia II –que la compañía debe compaginar con la legislación propia de Suiza- obligan al sector asegurador a reinventar su negocio de Vida. Todo ello, unido a un mercado cada vez más competitivo obliga a las aseguradoras a optimizar su estructura de costes para hacer que su modelo de negocio siga siendo competitivo. En este entorno de mercado, el tamaño es relevante, por eso Helvetia sigue apostando por crecer de forma orgánica e inorgánica, aprovechando las oportunidades que surjan en el mercado.

En España, el plan estratégico se desarrollará de la mano de los mediadores, el canal de distribución principal de la compañía, por el que mantienen su apuesta firme, según recordó Paagman. Para ello, Helvetia Seguros potenciará su red de agencias, impulsando su profesionalización y facilitando su digitalización, para acompañar al cliente en cada paso que den con la compañía.

Además, la aseguradora prevé potenciar su negocio de Decesos, ramo en el que Paagman ve „muchas oportunidades de crecimiento“.

La compañía vigilará especialmente su estructura de costes, así como el pricing y la calidad de su cartera.

La compañía se ha propuesto poner al cliente en el centro de su estrategia, adaptando sus procesos y el diseño de sus productos a lo que los asegurados demanden, apostando por la digitalización, pero sin perder de vista su esencia, según señaló José María Paagman, „somos una compañía de tú a tú, pero este es un factor clave en cualquier negocio“.

 

 

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