Así lo ha afirmado José Manuel González, Chairman de Howden Iberia, en una de las sesiones del Arcano Investor Day. Afirmación que basa en el reparto de beneficios: que los empleados pueden recibirlos de la empresa, vía acciones, además de su sueldo.
González ha mantenido una conversación con Beltrán Espinosa de los Monteros como cierre de las sesiones de la mañana del evento. En ella el “visionario que ha transformado el mundo de los seguros” y “líder inspirador” -como le ha definido su interlocutor- ha repasado su evolución profesional.
“Salí de BP después de siete años porque no me gustaba que me mandaran, me gusta ejecutar y cambiar las cosas… quería ser entrepreneur (empresario)”, ha argumentado para explicar su ingreso en el sector de las corredurías de seguros. Un lugar en el que -ha asegurado- “he liderado el cambio de la cultura del entrepreneur al emporwerment (empoderamiento)”, comentó José Manuel González.
34% de las acciones de la compañía en manos de 4.000 empleados
También ha rememorado la historia de la compañía y su estrategia para llegar a ser un bróker global. Ha destacado que el 34% de las acciones de la compañía estén en manos de 4.000 empleados –“es clave que los empleados sean accionistas, algo que en España, con una carga fiscal absurda, no se promueve”-, la libertad de acción que les da el no estar en Bolsa, una relación transparente y de confianza con sus inversores y el que las decisiones se tomen localmente.
Las claves del éxito
En cuanto a las principales claves del éxito de Howden, ha destacado la resiliencia y el aprovechar la recolocación del mercado asegurador de los últimos años. Pero, sobre todo, ha incidido especialmente en el valor que se les da a las personas dentro de la organización, que se plasma en su lema ‘People First’, “porque son el activo más importante y la base para ofrecer el mejor servicio a los clientes”.
Por otra parte, José Manuel González ha añadido que el reto de Howden Iberia es duplicar su volumen de negocio en los próximos cinco años y alcanzar los 200 millones de euros en comisiones. Y ha recordado que acaba de cerrar el ejercicio de 2023 con un crecimiento del 66%.
Respecto a su visión de la situación de las empresas tanto en España como en el resto del mundo, ha comentado, partiendo de su propia experiencia, que estas deben ser pacientes, porque necesitan tiempo para consolidar sus resultados positivos, “no se puede ser cortoplacista”. A lo que ha añadido que es muy importante saber delegar y dejar que los directores decidan.
También te puede interesar:
- Howden Iberia participa en el 5º Congreso Internacional de la APD sobre Recursos Humanos
- Howden organiza una exposición de Ángela Mena en su sede central de Londres