El ratio de endeudamiento de las microempresas españolas alcanza el 68%, destacando su fuerte dependencia de la financiación ajena y posibles riesgos para su viabilidad, según Iberinform.
El ratio de endeudamiento es un indicador que mide el equilibrio entre fuentes ajenas y propias de financiación y se expresa en términos porcentuales. Un nivel elevado de este indicador supone una fuerte dependencia de la financiación ajena. En un contexto como el actual, en el que esta se encarece y limita, puede comprometer la viabilidad de las empresas más afectadas por el entorno de inflación persistente y cambios del ciclo económico.
Elevada dependencia de la financiación ajena
El tamaño empresarial es uno de los aspectos que más condiciona las necesidades de financiación. Las microempresas españolas se encuentran en una situación preocupante en lo que respecta a su endeudamiento. Según un estudio realizado por Iberinform, la filial de Crédito y Caución, el ratio medio de endeudamiento de este segmento productivo se sitúa en el 68%, seis puntos porcentuales por encima del de las empresas medianas y grandes (62%).
Distribución geográfica y sectorial
El análisis por comunidades autónomas muestra que los mayores niveles de endeudamiento se dan en Andalucía (69%) y Castilla La-Mancha (69%), seguidas por Asturias (68%), Cantabria (68%), Galicia (68%) y Madrid (68%). Se observa una dependencia menor de los fondos financieros ajenos en las empresas domiciliadas en La Rioja (61%), Canarias (58%) y Melilla (57%).
En base al estudio de Iberinform, las empresas pertenecientes al sector de hostelería son las más endeudadas (74%), seguidas por las de comercio (69%), educación (68%) y transporte (67%). Por el contrario, los menores niveles de endeudamiento se dan en los sectores de industrias extractivas (57%) y servicios financieros (53%).
También te puede interesar:
- Iberinform revela las deficiencias en la gestión del riesgo de crédito
- Iberinform analiza la creación y disolución de empresas en marzo