GenesisCare, Asisa y Grupo HLA organizan un curso sobre innovación diagnóstica en oncología



Los expertos reunidos en este encuentro destacaron la creciente evolución de las técnicas de estudio de imagen

El curso Innovación diagnóstica en Oncología: Imagen médica, Plataformas genómicas y Medicina de precisión, organizado por GenesisCare en colaboración con Asisa y el Grupo HLA, se celebró recientemente en el salón de actos del Hospital Universitario HLA Moncloa. En él se dieron cita expertos que destacaron el papel de la radiómica, la oncología molecular y las nanopartículas como los  tres grandes ejes de una nueva forma más precisa de diagnosticar y tratar el cáncer.

Dentro del proceso médico las técnicas de diagnóstico por imagen han ido ganando peso en las últimas décadas. En oncología es indiscutible el papel de la resonancia magnética y del PET-TAC en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las lesiones tumorales. El estudio de la imagen médica ya no sólo se centra en valorar la extensión de la enfermedad. Los avances tecnológicos y la constante investigación están permitiendo el desarrollo de modelos de análisis predictivos de los estudios de imagen que se adelantan en el tiempo y determinan cuál puede ser la evolución del tumor.

“El diagnóstico por imagen es imprescindible en la práctica clínica en oncología. La innovación comienza en detectar la enfermedad antes de su manifestación clínica y esto nos ayudará a predecir su evolución y mejorar nuestros resultados. Este curso, con un contenido muy interesante y ponentes de alto nivel, ha permitido incorporar ideas a su práctica clínica en este campo”, asegura Ignacio Azinovic, director médico de GenesisCare.

Con sistemas como la radiómica es posible averiguar la huella digital del tumor a partir de la información obtenida con técnicas radiológicas convencionales.

Philip Lambin, jefe de oncología radioterápica en la Universidad de Maastricht, es uno de los más importantes investigadores en el campo de la radiómica. Durante su conferencia La radiómica: una nueva forma de interpretar las imágenes explicó que se analizan hasta 10.000 imágenes médicas. De ellas se extrae gran cantidad de información mediante el uso de algoritmos para descubrir nuevos aspectos del tumor que no se ven a simple vista, sino que sirven para reconstruir una imagen de cómo va a progresar.

Según explicó el experto, la radiómica se podrá aplicar dentro de dos años y va a suponer un enorme avance al permitir aplicar una oncología personalizada. Ello es gracias a la gran cantidad de información cuantitativa que aporta y que va a ayudar a predecir el pronóstico y la respuesta a los tratamientos del paciente.

En el curso se constató además la importancia del estudio de la imagen médica en el diagnóstico y el tratamiento en oncología, a través del papel de la resonancia magnética, de la combinación de la tomografía axial computarizada (TAC) y la tomografía por emisión de positrones (PET). También se analizó su utilidad dentro de la oncología radioterápica, así como de nuevos radiofármacos.

Los especialistas reunidos reconocieron que la evolución y aplicación de nuevas técnicas de estudio de la imagen en oncología no ha tocado techo. Es el caso de la nanotecnología, que persigue el desarrollo de nanopartículas capaces de navegar por la sangre y descifrar las claves de una enfermedad a nivel molecular.

Durante los dos días en los que se desarrolló el curso, que contó con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (Seor), la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) y la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), se celebraron ocho sesiones. En ellas se abordaron otros temas como el papel actual de la mamografía, ecografía y tomosíntesis en el estudio del cáncer de mama, la utilidad clínica de las plataformas genómicas, tratamientos personalizados como las terapias dirigidas o los estudios genómicos y moleculares en oncología.

El curso forma parte del programa formativo del Máster Internacional en Aplicaciones Avanzadas en Oncología Radioterápica que organiza IMOncology Fundación y la Universidad de Murcia. En sus ocho primeras ediciones, este posgrado ha formado a 77 alumnos de 25 nacionalidades, lo que le convierte “en un foro académico de referencia” en la formación clínica, académica e investigadora en oncología radioterápica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *