IMQ Ayuda, un servicio gratuito de orientación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, recibió el pasado año 1.643 peticiones de información. De ellas, más del 70% fueron consultas telefónicas, un 20% fueron presenciales y el 7% restante, telemáticas.
Desde 2016, la demanda de asesoramiento sobre aspectos relacionados con la calidad de vida y el cuidado de las personas mayores se ha incrementado un 5,73%. Por ese motivo se puso en marcha este servicio que ofrece asesoramiento relacionado con la Ley de Dependencia. También proporciona información sobre la adaptación de viviendas, el alquiler o compra de ayudas técnicas y la eliminación de barreras arquitectónicas.
“Durante la vida de las personas mayores hay momentos en los que, debido a circunstancias inesperadas o por el propio devenir vital, puede ser de utilidad el consejo y asesoramiento de un experto sobre las soluciones sociosanitarias que se ofrecen, tanto en el sector público como en el privado, y que mejor satisfacen las necesidades del cuidado de las personas mayores”, explica Santiago Canales, director gerente de IMQ Igurco.
Servicios sociales municipales, teleasistencia y gestión de ingresos
Además de lo anterior, los expertos de IMQ Ayuda ofrecen a asegurados y familiares su colaboración en la derivación y contacto con los servicios sociales municipales, teleasistencia o la gestión de ingresos en centros de IMQ Igurco.
“Allí, profesionales especializados en personas mayores, dirigidos por médicos especialistas en geriatría, ofrecen a los mayores y sus familias atención en base a un plan individualizado, en torno al cual se articula el trabajo de cada profesional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y lograr su máximo nivel de función y autonomía”, destaca Maitane Fernández, trabajadora social de IMQ Ayuda.
Apoyo en el hogar
Las familias de las personas mayores reciben igualmente el apoyo del servicio en situaciones de dependencia física, funcional o cognitiva, como asistencia en el hogar y ayuda a domicilio, incluyendo servicios de transporte adaptado y comida a domicilio.
IMQ Ayuda también trabaja en la dinámica familiar, promoviendo la formación de los cuidadores y la organización de los cuidados —especialmente cuando éstos van a ser en el hogar— y favoreciendo la coordinación con la atención primaria y los servicios sociales municipales.
Detección de situaciones de riesgo o de vulnerabilidad
También se ofrece apoyo emocional a pacientes y familiares. Incluso se detectan situaciones de riesgo o vulnerabilidad, sobre todo en el caso de personas mayores sin familia que sufren mayor grado de dependencia.
El servicio IMQ Ayuda ha comenzado a ofrecerse presencialmente durante este año a los usuarios de las clínicas IMQ Zorrotzaurre e IMQ Virgen Blanca.
También te puede interesar:
- La clínica IMQ Zorrotzaurre respeta el medioambiente entre premios y certificaciones
- Autoescuelas y aparejadores más seguros con IMQ