IMQ Ayuda, Ley de Dependencia y mejoras en la calidad de vida de los mayores

IMQ Ayuda: más de 1.600 personas pidieron asesoramiento para mejorar la calidad de vida de sus mayores

IMQ Ayuda, un servicio gratuito de orientación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, recibió el pasado año 1.643 peticiones de información. De ellas, más del 70% fueron consultas telefónicas, un 20% fueron presenciales y el 7% restante, telemáticas.

Desde 2016, la demanda de asesoramiento sobre aspectos relacionados con la calidad de vida y el cuidado de las personas mayores se ha incrementado un 5,73%. Por ese motivo se puso en marcha este servicio que ofrece asesoramiento relacionado con la Ley de Dependencia. También proporciona información sobre la adaptación de viviendas, el alquiler o compra de ayudas técnicas y la eliminación de barreras arquitectónicas.

“Durante la vida de las personas mayores hay momentos en los que, debido a circunstancias inesperadas o por el propio devenir vital, puede ser de utilidad el consejo y asesoramiento de un experto sobre las soluciones sociosanitarias que se ofrecen, tanto en el sector público como en el privado, y que mejor satisfacen las necesidades del cuidado de las personas mayores”, explica Santiago Canales, director gerente de IMQ Igurco.

Servicios sociales municipales, teleasistencia y gestión de ingresos

Además de lo anterior, los expertos de IMQ Ayuda ofrecen a asegurados y familiares su colaboración en la derivación y contacto con los servicios sociales municipales, teleasistencia o la gestión de ingresos en centros de IMQ Igurco.

“Allí, profesionales especializados en personas mayores, dirigidos por médicos especialistas en geriatría, ofrecen a los mayores y sus familias atención en base a un plan individualizado, en torno al cual se articula el trabajo de cada profesional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y lograr su máximo nivel de función y autonomía”, destaca Maitane Fernández, trabajadora social de IMQ Ayuda.

Apoyo en el hogar

Las familias de las personas mayores reciben igualmente el apoyo del servicio en situaciones de dependencia física, funcional o cognitiva, como asistencia en el hogar y ayuda a domicilio, incluyendo servicios de transporte adaptado y comida a domicilio.

IMQ Ayuda también trabaja en la dinámica familiar, promoviendo la formación de los cuidadores y la organización de los cuidados —especialmente cuando éstos van a ser en el hogar— y favoreciendo la coordinación con la atención primaria y los servicios sociales municipales.

Detección de situaciones de riesgo o de vulnerabilidad

También se ofrece apoyo emocional a pacientes y familiares. Incluso se detectan situaciones de riesgo o vulnerabilidad, sobre todo en el caso de personas mayores sin familia que sufren mayor grado de dependencia.

El servicio IMQ Ayuda ha comenzado a ofrecerse presencialmente durante este año a los usuarios de las clínicas IMQ Zorrotzaurre e IMQ Virgen Blanca.

También te puede interesar:

Tagged , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.