IMQ imparte formación sobre la nueva Directiva de Distribución de Seguros en el Colegio de Guipúzcoa



IMQ imparte formación sobre la nueva Directiva de Distribución de Seguros en el Colegio de Guipúzcoa

IMQ celebró en el Colegio de Mediadores de Seguros de Guipúzcoa una jornada formativa sobre la nueva Directiva de Distribución de Seguros y la futura Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados, que introducen cambios importantes en la actividad del sector.

María José Gutiérrez y Fernando Fernández fueron los encargados de abordar este tema del máximo interés tanto para los consumidores como para las compañías de seguros y los mediadores. El objetivo fundamental de la nueva normativa es dotar de una mayor transparencia al mercado de seguros y proteger a los consumidores, evitando que contraten productos que no sean adecuados para ellos.

Para ello se impone la obligación de proporcionar una mayor información previa a la contratación del seguro, clara y comprensible. Al mismo tiempo, se adoptan medidas para que la venta de seguros se realice siempre en beneficio del cliente, evitando los posibles conflictos de interés y ajustando la comercialización al mercado destinatario previamente definido.

Periódicamente, las aseguradoras deberán revisar cómo se está distribuyendo cada seguro. En el caso de que se detecten desviaciones se deberán adoptar medidas correctoras. Ese deber de comprobación alcanzará no sólo a las ventas que realicen en directo, sino también a su red de mediadores. Ello obligará a reforzar la comunicación y el intercambio de información entre unos y otros a fin de comprobar que la venta se realiza cumpliendo las exigencias legales.

La normativa incluye novedades importantes dirigidas a elevar el nivel de profesionalidad y competencia de los operadores que intervienen en el mercado de seguros. Así, por ejemplo, los empleados de las entidades de seguros, que hasta ahora quedaban fuera del ámbito de la Ley de Mediación, pasan a estar sujetos al deber de formación y lo mismo cabe decir de los directivos responsables de la actividad de distribución. Se abordaron igualmente, las novedades en los registros obligatorios, el régimen de garantías financieras y el sistema de infracciones y sanciones establecido.

Aun cuando el Proyecto de Ley se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, la Directiva será de aplicación directa a partir del 1 de octubre. Si algunos aspectos no serán exigibles hasta que no se apruebe la Ley, otros como los relativos a la información precontractual, serán plenamente aplicables desde este mismo lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *