La inteligencia artificial de Incepto Medical se utiliza a diario en las clínicas IMQ para el cribado de radiografías de lesiones óseas traumáticas en tórax y extremidades.
Ventajas destacadas
- Optimiza el flujo de trabajo en los servicios de urgencias.
- Tiene capacidad para analizar múltiples lesiones en una sola imagen.
- Es apta para todo tipo de pacientes, desde pediátricos hasta adultos.
- Ha demostrado una reducción del 90% en los errores diagnósticos, lo que contribuye directamente a una mejor atención al paciente.
Milvue ha desarrollado el algoritmo que ha sido entrenado con una base de datos de 1,4 millones de radiografías de múltiples centros para cubrir toda la anatomía del paciente y las posibles patologías. Ha sido validado en estudios clínicos que abarcan todos los grupos de edad, en particular entre 0 y 18 años.
Reducir la probabilidad de existencia de lesiones no detectadas
Como explican el Dr. Gonzalo Solís, jefe de radiología de las Clínicas IMQ y el Dr. Fidel Fuentes, jefe de Urgencias, «A lo largo de este 2024, hemos desarrollado un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el área de Urgencias. Está implantado desde julio en las urgencias de las clínicas Zorrotzaurre y Virgen Blanca. El trabajo con herramientas específicas de inteligencia artificial en este campo se orienta a proporcionar una segunda opinión a los médicos en el momento del diagnóstico en los casos urgentes y reducir la probabilidad de existencia de lesiones no detectadas en este ámbito».
Seguridad de los datos del paciente
Localiza en las radiografías patologías osteoarticulares o pulmonares tales como fracturas, luxaciones, derrames de la articulación del codo, derrames pleurales, opacidades pulmonares, nódulos pulmonares y neumotórax. Respecto a la seguridad de los datos del paciente, estos no se utilizan para entrenar al algoritmo. La IA ya está previamente entrenada y los datos de los pacientes de IMQ solo se usan para elaborar el diagnóstico clínico.
Nuria Cudolá, directora de Organización de IMQ, destaca la seguridad de la solución que garantiza que los datos de los pacientes se tratan de forma anonimizada. La IA no guarda ningún registro de ellos.
También te puede interesar:
- IMQ renueva su apoyo al Bilbao Basket
- Día Mundial contra la Depresión: la importancia de la detección temprana